Jairo Henríquez va ganando terreno poco a poco en su paso por el plantel de Switchback FC, de la USL, de Estados Unidos. El volante marcó un gol en su debut hace dos semanas y continúa sumando minutos. En plática con Diario El Salvador, el mediocampista habló de la pausa obligada en el fútbol nacional y aprovechó para agradecer al Águila por haberle abierto las puertas. Sigue dispuesto a venir a ponerse la camisa de la selección mayor y confía en que Hugo Pérez pueda seguir al frente de la Azul.
¿Cómo fue la idea de cambiar camiseta con Éric Calvillo, su compañero en la selección mayor de El Salvador?
Nos quedamos platicando un rato y luego me dijo que cambiáramos para el recuerdo y así fue como intercambiamos las camisas de cada uno.
¿Cómo fue el recibimiento en el Switchback FC, de la segunda liga de Estados Unidos?
Acá me han recibido súper bien, estoy muy agradecido con el club. Me han tratado bien, vamos caminando para obtener mejores resultados
¿Cree que en Switchback FC le han dado la confianza que a lo mejor le faltó en Águila?
Creo que no es tanto así. En Águila fue un proceso complicado, porque pasé mucho tiempo en selección y poco con el equipo. Tal vez eso influyó para no jugar mucho, no congenié rápido con el grupo, por el tema de no vivir el día a día. Pero también estoy agradecido con Águila,porque me abrieron las puertas. Pude disputar una final con ellos, que al final la perdimos, pero viví buenos momentos, así que tampoco me quejo.
¿Cómo ha sido hasta ahora su paso por Switchback?
La verdad es que gracias a Dios en los últimos tres partidos he jugado los 90 minutos y pues ahí vamos en adaptación en un equipo que ya tiene dos años jugando juntos. Cuesta un poco adaptarse a la idea de ellos y que congenien con uno. Estoy contento, porque desde que llegué me han mostrado confianza. Es cuestión de un mes más para estar adaptado al 100 por ciento.
¿Cómo es jugar en ULS, la segunda liga de Estados Unidos, después de la MLS?
El cambio de aires fue para bien. Cambian muchas cosas, desde la estructura hasta la forma de entrenar. Viene bien experimentar otro tipo de cultura. Espero adaptarme lo más rápido posible.
¿Cómo es el trato para el jugador en la USL?
Ha sido una gran sorpresa para mí. El trato es súper bueno, tratan de estar pendiente de todas las necesidades de uno, de darle a uno lo que necesita. Desde el principio me recibieron súper bien. Me atendieron bien y al final solo le queda a uno dar el máximo esfuerzo.
Ahora, el fútbol nacional está en suspenso. ¿Cómo ha visto desde fuera esta pausa del fútbol nacional?
Triste. Como jugadores dependemos de esto. Es triste ver la situación que como liga o país vivimos. Estamos que esto se solucione cuanto antes y que se pueda reanudar la liga. Esperamos que todo lo que ha pasado genere algo bueno y no termine afectando a mis compañeros y amigos.
¿Se ganó algo con esta pausa en el balompié cuscatleco?
Insisto, esperamos que todo esto que ha pasado en verdad traiga algo positivo, tanto a la selección como a la liga. No va a servir de nada que se haya parado la liga si todo al final termina en lo mismo. Ojalá que al final vengan cosas mejores
¿Esperan ahora , como seleccionados, un mejor trato de parte de parte de una nueva Fesfut?
Este es un tema que ha venido durante años, otros lo han vivido en más, otros en menos. Esperemos que todo esto que ha pasado sea para un bienestar de todos. Como en todo, siempre habrá pros y contras. Al final, ojalá que lleguen personas que piensen en el bien del futbolista. Mejorar el trato de la Fesfut a los seleccionados será un agregado para que el país resalte.
Una suspensión a Fesfut hubiera sido dolorosa. ¿Cree que FIFA fue benevolente con El Salvador con su fallo del pasado 1 de agosto?
Definitivamente que una suspensión hubiera sido lo peor. Como selección hubiéramos perdido una generación que si bien no dio los resultados que la gente esperó, brindó buenos momentos. Lo peor que nos hubiera pasado ahora era pausar el fútbol en el país por dos años. Estamos ahora en un proceso en el que hemos crecido mucho. Al final esperemos que todo esto sea para bien.
¿Cree que Hugo Pérez debe seguir al frente de la selección?
En lo personal , me gustaría. Es alguien que más allá de lo deportivo, nos dio un agregado en el tema anímico, en lo mental. Nos hizo creer en que somos capaces, que somos un grupo fuerte y que tenemos condiciones para competir. Hay cosas por mejorar, claro que sí, pero cuando se trabaja bien, las cosas caminan. Esperamos que el profesor Hugo pueda tener muchas más herramientas para que este proceso sea mejor que el de 2022.
¿Es conveniente para la selección mayor de El Salvador jugar en fecha FIFA del próximo mes?
Siempre es importante mantener partidos de fogueo, trabajar con el grupo. Eso siempre va a ser importante, porque te permite seguir en esa convivencia, en esa armonía y en hacer sólido ese grupo.
¿Atenderá el llamado si Hugo Pérez lo convoca para la fecha Fifa del otro mes?
Espero que me sigan tomando en cuenta y que Switchback FC me pueda dar la opción de poder ir con la selección. Como jugador lo que más deseamos es seguir representando al país.