El cineasta y explorador marino, James Cameron, es uno de los directores de Hollywood más exitosos de la historia. Se trata de un hombre que ha realizado personalmente 33 inmersiones en el lugar de los restos del Titanic.
Desde 1995, el famoso director utilizaba tecnología de última generación para capturar los restos del Titanic a una profundidad de aproximadamente 3,800 metros en el océano Atlántico, un momento muy importante para la creación de la cinta en 1997.

«El Titanic era el Everest de los naufragios y, como buzo, quería hacerlo bien. Cuando supe que otros tipos habían buceado en el Titanic para hacer una película IMAX, dije: “Haré una película de Hollywood para pagar una expedición y hacer lo mismo”. Me encantó ese primer contacto, y quise más», expresó el cineasta durante una entrevista con Playboy en 2009.
Por su parte, el actor Alan Estrada, quien también ha llegado hasta los restos del Titanic, contó a un medio de comunicación mexicano que el cineasta permaneció «atascado» durante 19 horas en las profundidades antes de conseguir volver a la superficie. «El mayor riesgo de ese tipo, es que se puede atorar con un fierro, con una red de pescar … te pasa eso y despídete, no hay forma de que alguien baje a rescatarte, son 3 mil 800 metros, no hay otro sumergible en el mundo que pueda bajar a rescatarte, y si lo hay está lo suficientemente lejos como para que tú te mueras antes. Te tendrías que quedar ahí a esperar la muerte por asfixia».

James Cameron todavía no se ha pronunciado respecto al sumergible desaparecido cuando iba hacia el Titanic con 5 tripulantes. Hasta el momento, hay una operación en marcha para localizar al submarino desde el pasado domingo por la mañana, cuando desapareció.