Los Juegos de Tokio-2020, aplazados un año debido a la pandemia, se inician el 23 de julio en la capital japonesa, donde los contagios habían caído gracias al estado de urgencia, pero han vuelto a aumentar desde la suspensión de las restricciones el 21 de marzo.
Las nuevas medidas -menos severas que los confinamientos estrictos impuestos en otros países- prevén el cierre de restaurantes y bares a las 20H00, so pena de multas para los reacios.
La ciudad de Osaka (oeste de Japón) ha decretado medidas especiales tras el aumento de casos de covid-19, y ha anulado el relevo de la llama olímpica en la vía pública en todo el departamento.
A partir del lunes y hasta el 11 de mayo, una gran parte de la capital japonesa estará sometida a nuevas medidas que son en general similares al estado de urgencia precedente, pero que permitirán centrarse más fácilmente en los brotes infecciosos, según las autoridades.
«Para la gestión de la crisis, he pedido que se apliquen medidas especiales en Tokio», declaró la gobernadora de la ciudad Yuriko Koike a la prensa el jueves.
«Es urgente que adoptemos más medidas y más fuertes, como la reducción del flujo de personas entre las grandes ciudades, porque de lo contrario, vamos a asistir a una propagación de los contagios y más grave», declaró Koike.
La ciudad de Kyoto (oeste) y varias zonas del departamento de Okinawa (sur) también estarán sometidas a nuevas medidas hasta el 5 de mayo, incluida la semana de vacaciones de la «Golden Week» durante la que suelen recibir a miles de visitantes.
Pese a varias olas de infección, Japón ha sido relativamente poco afectado por el coronavirus, con unos 9.300 fallecidos oficialmente desde enero de 2020.
Pero los centros urbanos asisten a un recrudecimiento de casos de covid-19 y el personal sanitario señala una presión creciente en los hospitales.
Los médicos también han alertado de la propagación rápida de las variantes.
La vacunación avanza muy lentamente en Japón, que solo ha aprobado hasta ahora la vacuna de Pfizer.
Solo el personal sanitario ha sido vacunado y la semana próxima será el turno de las personas de mayor edad. De momento, no hay fecha para administrar la vacuna a la población en general.