El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, aseguró que en los gobiernos de ARENA y el FMLN sustrajeron cerca de $1,300 millones a partir de oenegés «fachada» y partida secreta, de acuerdo con el avance de las investigaciones.
Según Argueta, eran los dos mecanismos más recurrentes por parte de estos partidos políticos para obtener dinero de las arcas del estado.
«Eran cantidades altísimas de dinero otorgadas a oenegés. Se hará la verificación a través de la Fiscalía General de la República, es ahí donde tendrán responsabilidad penal de los representantes legales y las juntas directivas que recibieron estos fondos», explicó.
Asimismo, el asesor jurídico detalló $301 millones con el expresidente Antonio Saca, $410 millones con el exfuncionario Mauricio Funes y $350 millones en la partida secreta en el gobierno de Sánchez Cerén, por ello, explicó que el presidente Nayib Bukele, determinó eliminar este rubro presupuestario.
«Era un gasto presupuestario oscuro, que no iba a la gente sino a los funcionarios públicos y a aquellos que rendían favores a los gobiernos», señaló Argueta.
Argueta explicó con detalle que la partida secreta era un fondo asignado al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), sin embargo, lo administraba eran las secretarías privadas de las Presidencias, en este momento, a quienes le otorgaban el dinero.
Afirmó que este presupuesto era destinado para la investigación criminal y seguridad, por ello le correspondía a la OIE su administración. «Era otro sistema de recaudación ilícita», dijo.
Por otra parte, Javier Argueta señaló que, a través de este rubro presupuestario, también se otorgaba dinero a organizaciones de la sociedad civil, tal y como ocurría en la asignación presupuestaria de la Asamblea Legislativa.
El funcionario dijo que es importante crear la comisión para el estudio de sobresueldos, porque, tanto el Gobierno Central como la Asamblea está comprometida en combatir de frente a la corrupción.
Los parlamentarios Jorge Castro, Raúl Castillo, Rebeca Santos, Walter Coto, William Soriano y Marcela Pineda formarán parte de la Comisión Especial por Sobresueldos y de acuerdo con Javier Argueta ellos se encargarán de recaudar las pruebas pertinentes y será la Fiscalía quien va a determinar los ilícitos penales, además de ordenar la devolución del dinero.