El asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta, aseguró ayer, en el espacio de opinión Entrevista A:M, que en el partido ARENA hubo protección no solo para el diputado y ahora prófugo de la justica Norman Quijano, sino también para sus acciones.
«La institucionalidad de ARENA se ve involucrada porque Norman Quijano de alguna manera le dio seguimiento a un plan partidario que el exalcalde Ernesto Muyshondt inició. Existen pruebas y videos que muestran como ellos les entregaban dinero a las pandillas. Esto constituyó actos de terrorismo», explicó.
Argueta indicó que la decisión de la Asamblea Legislativa de retirarle el fuero político a Quijano, quien ahora se une a la lista de exfuncionarios prófugos de ARENA y del FMLN, es un gran paso para el país porque refleja que se está eliminando la impunidad. Además, se refirió a las masivas renuncias de integrantes de ARENA y del FMLN ocurridas en los últimos días. «Esto refleja el desprecio que ahora la población les tiene a esos partidos», señaló Argueta.
Por su parte, el subcoordinador del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, afirmó que el partido tricolor quedó «moribundo» luego de los resultados electorales de 2021 y que la crisis interna que vive es porque «le mintió a la población prometiéndole cambios que nunca se pudieron observar en el país».
Con la derrota electoral del 28 de febrero pasado, ARENA solo retuvo 14 de las 37 diputaciones que mantuvo en la legislatura 2018-2021, pero dos ya renunciaron: Carlos Reyes y Jorge Rosales. Asimismo, solo consiguió 35 alcaldías, pero hasta ayer ya habían renunciado 18 jefes de comuna. Los últimos en salir fueron cuatro de Morazán y uno de La Libertad.
Todos se han quejado de la falta de liderazgo y del abandono del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) para con las estructuras a escala nacional. «Lo que ha sucedido es que la política de nuestro país ha llegado a un nivel donde ARENA se volvió insostenible. No es la ARENA que ganaba 100 alcaldías, es la ARENA que ganó 30 y en la mitad [del período] ya le renunciaron sus alcaldes», sentenció Navarro.