El asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta, explicó durante la entrevista A.M de Canal 10, que los diputados de ARENA, FMLN y Rodolfo Parker, están intentando dar un golpe de Estado en contra del presidente de la República, Nayib Bukele.
«Lo que se estaría configurando, sí posiblemente es un intento de golpe de Estado, porque no se puede llamar de otra forma. Querer destituir al presidente instrumentalizando su función, y haciendo los privilegios desde la óptica de la Asamblea, es lo más seguro, un intento de golpe de Estado», indicó Argueta.
Señaló que las acciones de los diputados responden a intereses partidarios, por lo que, con las solicitudes presentadas, buscan utilizar los últimos recursos que les quedan para bloquear el trabajo que el mandatario ha realizado en diferentes áreas en beneficio de los salvadoreños.
«Me parece que esto se deriva de la angustia, aflicción y desesperación electoral que tienen los partidos y se materializa en los diputados. No solo fue una solicitud para iniciar una comisión para llamar a cinco médicos y así declarar la incapacidad mental del presidente, fueron tres solicitudes más: una solicitud de antejuicio al presidente, una solicitud de invocación de una comisión para que den la recomendación para que destituyan al Ministro de Defensa y al director de la policía», manifestó el asesor.
A la vez, señaló que el mandatario no deberá someterse a la evaluación médica que la comisión pretenderá solicitar. Además, dijo que cree que ningún médico se prestaría para realizar este tipo de acciones.
«Si se llegar a instalar la comisión, el presidente Nayib Bukele no debe de someterse a la evaluación médica, debido a que la solicitud carece de respaldo jurídico […] Yo estoy seguro por la ética profesional, por el decálogo que cada médico tiene, no se va a prestar a esto, ¿por qué? porque además, si un médico se llegase a prestar a eso, a declarar incapacidad de un presidente, por supuesto que va a cometer ciertos ilícitos penales», indicó el asesor.
Argueta también señaló que los diputados están siguiendo la línea el expresidente, Mauricio Funes, quien es prófugo de la justicia y se encuentra asilado en Nicaragua.
«Hoy se está obedeciendo a una persona, insistimos, que tiene seis, siete órdenes de captura y se le van acumulando más delitos, una persona que se llevó más de $300 millones de los que está previsto en la partida secreta», sostuvo.