Después de casi dos años, Jean Elizabeth Manes regresó al país para asumir su cargo como la nueva encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en un momento político importante para el país, justo cuando el presidente de la república, Nayib Bukele, cumplió dos años de Gobierno.
A su llegada al Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES), la diplomática brindó su primer discurso a los medios de comunicación y aseguró: «Es un verdadero privilegio estar de regreso en El Salvador. Trabajaré de forma incansable y con la honestidad que ustedes conocen y esperan de mí».
La funcionaria aprovechó para felicitar al presidente Nayib Bukele y a su gabinete y les envió un saludo por el segundo año de aniversario de su gestión. Asimismo, reconoció que trabajarán para impulsar el desarrollo en el país: «Sin duda, tenemos una relación única, como ninguna otra. Y cuando trabajamos juntos no hay límites a las posibilidades», enfatizó.
En relación con Fomilenio, la Encargada de Negocios también manifestó: «Hemos hecho mucho juntos. Desde mejorar la educación a través de Fomilenio I y II con una inversión total de $737 millones, con la cual renovamos 349 escuelas, mejoramos carreteras y llevamos a cabo proyectos agrícolas adaptados a las condiciones locales por el cambio climático», declaró.
Además, agregó que Estados Unidos es el mayor contribuyente al esfuerzo de distribución internacional de vacunas COVAX. La funcionaria reconoció que EE.UU. brindó su apoyo al país aportando suministros de emergencia como parte del compromiso más amplio del Gobierno estadounidense en El Salvador, y ha donado hasta el momento más de $30 millones en apoyo para el combate contra la COVID-19.
«Se refleja también en que Estados Unidos sigue siendo el mayor socio comercial de El Salvador y las empresas estadounidenses son los empleadores más importantes del país, con más de 2.5 millones de salvadoreños viviendo en Estados Unidos. Ese vínculo personal y económico es fuerte, con remesas que representan el 24 % del producto interno bruto (PIB) de El Salvador en 2020, el más alto del hemisferio occidental, siendo el más alto del continente.Incluso y especialmente durante la pandemia», externó la nueva encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador.