Este lunes, «Diario El Salvador» conoció que el jefe de seguridada de FIFA, el francés, Serge Dumortier, encabezará la delegación de los dirigentes de Concacaf y FIFA en el país, desde este 14 de junio, para instruir a los dirigentes salvadoreños sobre la seguridad en los escenarios deportivos, sobre todo para los hinchas.
Junto al dirigente europeo, vendrán a tierras cuscatlecas los directivos de Concacaf, Marco Leal, guatemalteco, y el panameño, Pedro Chaluja, presidente de la Unión Centroamericana de Fútbol [Uncaf]. A ellos se sumaría el dirigente regional, Mario Monterrosa, secretario de Uncaf.
La visita de estos directivos internacionales se producirá, tras la desgracia ocurrida en el estadio Cuscatlán, el pasado 20 de mayo, en medio del juego de vuelta de cuartos de final entre Alianza y FAS. Tras una estampida de aficionados en el sector de sol general hubo nueve fallecidos y varios lesionados.
Tras esa tragedia en el Monumental, Fifa y Concacaf habrían sugerido la suspensión definitiva del Clausura 2023, luego de que los dirigentes de primera categoría no aceptaran la sugerencia de esos dos organismos internacionales para jugar a puerta cerrada las fases restantes de la competencia.
Luego, los dirigentes extranjeros vendrán a hablar a sus pares cuscatlecos sobre cómo resguardar a los hinchas, jugadores, cuerpos técnicos y demás involucrados en partidos nacionales e internacionales. Además verificarán las condiciones de seguridad que ofrecen los estadios de este país.
Pero antes de tener contacto con los dirigentes salvadoreños, la comitiva de Fifa y Concacaf tendrá que conversar con la dirigencia de la Federación Salvadoreña de Fútbol, que ahora es encabezada por Humberto Saenz Marinero.