El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habló este viernes con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y le manifestó su «preocupación» por los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, que la oposición asegura haber ganado, anunció su oficina.
Guterres «expresó preocupación por los informes de violencia poselectoral y violaciones de derechos humanos (y) enfatizó la necesidad de resolver cualquier disputa política de manera pacífica, a través de un diálogo genuino e inclusivo», señaló un comunicado de la oficina del portavoz.
El secretario general también tomó nota de las posiciones del presidente venezolano sobre la situación, indicó.
Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031), lo que fue validado luego por el Tribunal Supremo de Justicia, aun sin presentar las actas de votación que probarían su victoria. Ambas instituciones están acusadas de servir al gobierno.
La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, denunció que hubo fraude y publicó en un sitio web copias de un 80% de las actas electorales, que afirma demuestran el triunfo de su candidato Edmundo González Urrutia.
Tras pasar un mes en la clandestinidad, González Urrutia, sobre el que pesaba una orden de captura, se exilió el pasado 8 de septiembre en España.
El candidato opositor afirmó el miércoles haber firmado bajo «coacción» del gobierno venezolano un documento para «acatar» la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, a cambio de permitirle la salida de su país.