Scholz tomó esta decisión después de que Lindner, líder del liberal FDP, propuso durante una reunión de crisis convocar elecciones legislativas anticipadas a inicios de 2025, con el objetivo de sortear las discrepancias en el seno de la coalición sobre las políticas económicas.
La coalición gubernamental, al borde de la ruptura en la primera economía europea, está formada por socialdemócratas, verdes y liberales.
Según el diario Bild, Lindner argumentó que las elecciones estadounidenses y su previsible impacto hacían aún más urgente cambiar el rumbo económico de Alemania hacia un mayor liberalismo, una política rechazada por los socialdemócratas y los Verdes.
La destitución del ministro de Finanzas abre ahora la puerta a la salida del FDP del gobierno y, por lo tanto, al fin de la actual coalición gubernamental, que dejará de tener mayoría en la cámara de diputados.
Scholz podría sin embargo intentar dirigir un gobierno en minoría hasta la fecha inicialmente prevista para las próximas elecciones generales, el 28 de septiembre de 2025.