La ópera rock más famosa del mundo «Jesus Christ Superstar», se presentará completamente en vivo en el país, en esta ocasión es el colectivo teatral La Octava con su adaptación «Superstar» que se encargará de llevar la reconocida obra hasta el público salvadoreños.
Han sido meses largos de mucha preparación, se trata de una representación que no omite los tiempos de pandemia que el mundo vive, así lo explica Iván López, director artístico de «SuperStar»:
«La adaptación, a nivel de marco conceptual, es como un imaginario con pandemia, en el sentido de que la misma representación vamos a encontrar elementos como el uso de mascarilla, por ejemplo, la cultura postpandemia se va a identificar en algunos momentos», explicó López, quien agregó que se trata además de una adaptación moderna, con uso de redes sociales y dispositivos móviles, incorporándolos debido a que son los elementos que más presente tiene la gente en la actualidad, y que, normalmente, no se encuentran en una obra de teatro.
«Superstar» se trata de una ópera que busca representar a Jesucristo desde la perspectiva de uno de sus discípulos: Judas Iscariote; en ella, entran en conflicto diferentes temas.
La Octava inició la etapa de planificación de la obra desde el año anterior, y los ensayos a partir desde febrero de este año. Iván López sabe que adaptar este musical es un enorme reto, pero también, que han trabajado mucho para lograrlo.
«Es un reto por varios aspectos, primero por la coyuntura de COVID-19, también ha sido un reto más técnico en cuanto a los ensayos, teniendo mucho cuidado con los participantes del elenco por el tema del virus, para que no se expongan. También lograr tener todos los requisitos para que todas las personas asistan de manera segura al teatro», explicó, asegurando que se trata de promover de igual forma un teatro musical, pero que también sea responsable sanitariamente.
Entre las principales novedades, López destacó que se tendrá, por primera vez, una banda tocando la música en vivo durante la obra, «siempre se han hecho obras musicales con pistas, parte del plus que queremos darle al público es que vayan a vivir la experiencia completa».
«Estamos haciendo una obra bastante grande en una época en donde pocas personas la puedan ver por seguridad, pero debemos reactivar estos espacios para que las personas puedan disfrutar de manera segura de la cultura nacional, pero también ir profesionalizando todo esto, no quedarnos en alcances cortos», dijo.
El objetivo es que el público «pueda empezar a sentir toda esa experiencia que fácilmente podría sentir en otro país. Es un riesgo, pero si no lo empezamos a hacer, difícilmente se va a tratar de desarrollar ese rubro en el país», añadió.
Preparación técnica «con limitantes, pero con mucha dedicación»
Por su parte, Ricardo Zepeda, director técnico de la obra, reconoció que es un proyecto bastante ambicioso, el cual ha «requerido de lo mejor tanto en talento vocal como en musical», además del extremo cuidado de los aspectos como la escenografía, iluminación y musicalización correctas: «el instrumento más difícil de ejecutar es la voz, y también la más difícil de amplificar», dijo.
Zepeda asegura que para esta obra se ha procurado contar con «lo mejor» en cuanto a proveedores de sistemas de audio, microfonía e iluminación. De igual manera, explica que ha sido difícil trabajar con las limitantes que la pandemia ha provocado, pero que la preparación se ha hecho con «mucha dedicación y horas de trabajo».
«Son muchas horas, traducidas en años, de preparación académica, vocal y musical; y de la parte técnica hacer que todo eso vaya de la mano, para que no tengamos esos errorcitos que puedan terminar empañando todo eso. El reto es grande, y estamos apoyándonos con proveedores que tienen experiencia, utilizaremos equipo que se emplea normalmente en eventos internacionales para que el artista local pueda destacar y lucirse mejor, y que el público pueda percibirlo de esta manera», expresó Zepeda.
Más de veinte artistas participan de este musical, que se presentará el próximo 30 de octubre e en el Teatro Presidente. Los horarios son en 3:00 de la tarde y 8:00 de la noche, y los boletos se encuentran a la venta en Smart Ticket. Las entradas tienen precios desde los $7 dólares, con cupo limitado y con el cuidado de todas las medidas de bioseguridad.