El demócrata Joe Biden, ganador proyectado de las largas y polémicas elecciones presidenciales de Estados Unidos sobre el presidente republicano Donald Trump, actuó rápidamente el domingo para comenzar los preparativos para asumir el gobierno de Estados Unidos cuando asuma el cargo el 20 de enero y revertir algunas políticas clave de Trump.
El presidente electo Biden y su compañera de fórmula, la vicepresidenta electa Kamala Harris, lanzaron un sitio web para su transición al poder, diciendo que se enfocarían de inmediato en la pandemia del coronavirus, la recesión en la economía más grande del mundo provocada por la pandemia, el cambio climático y racismo sistémico.
LEA TAMBIÉN: India festeja a Kamala Harris como vicepresidenta de EE.UU.
Biden y Harris lanzaron cuentas de Facebook, Twitter e Instagram con el nombre de usuario @Transition46, una referencia a que Biden será el presidente número 46 en los 244 años de historia del país.
En el sitio web de Biden-Harris, BuildBackBetter.com, el presidente electo prometió: «Nos alzaremos más fuertes que antes. Actuaremos desde el primer día de mi presidencia para tener COVID bajo control. Actuaremos para aprobar mi plan económico que finalmente recompensará el trabajo, no la riqueza, en este país Actuaremos para restaurar la fe en nuestra democracia y nuestra fe unos en otros».
“Una vez más seremos una nación, bajo Dios, indivisibles, una nación unida, una nación fortalecida, una nación sanada”, dijo.
PUEDE INTERESARLE: Joe Biden asiste a la iglesia tras conocer su victoria
Asistentes dicen que en los primeros días de su mandato, Biden planea que Estados Unidos se reincorpore al acuerdo climático de París del que Trump se retiró y revierta la retirada de Trump de la Organización Mundial de la Salud.
Biden planea derogar la prohibición de casi todos los viajes desde algunos países de mayoría musulmana y restablecer el programa que permite a los jóvenes, a menudo llamados «Dreamers», que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, permanecer en el país.
Durante la campaña, Biden también dijo que planea volver a unirse al acuerdo internacional para frenar el desarrollo de armas nucleares de Irán que Trump reprendió y sacó a Estados Unidos.
Las transiciones estadounidenses en el poder a menudo pueden traer cambios de política rápidos, pero la de Trump a Biden podría estar entre las más discordantes en la historia política reciente de Estados Unidos.
Un asistente de Biden le dijo a CNN: «En general, continuaremos sentando las bases para que la administración entrante de Biden-Harris restaure con éxito la fe y la confianza en nuestras instituciones y lidere el gobierno federal».