Su nombre es «Jonathan» y justamente este 31 de marzo está cumpliendo 189 años. Se trata de una tortuga gigante que es considerada como el animal terrestre más longevo. Actualmente, reside en la isla de Santa Elena, ubicada en el océano Atlántico a más de 1,800 kilómetros de distancia de la costa occidental de Angola.
Específicamente, Jonathan vive en los terrenos de Plantation House, la residencial del gobernador de turno de la isla. En la localidad de Santa Elena, Jonathan es considerado todo un símbolo nacional, al punto que las monedas de cinco peniques llevan impreso su rostro, aunque nunca ha recibido una condecoración oficial.
Científicamente, nunca ha sido posible estipular la fecha exacta de su nacimiento. Sin embargo, históricamente se sabe que Jonathan llegó a la isla en 1882, desde Seychelles, África Oriental. Fue ahí cuando los expertos en biología animal de la época calcularon su edad en 50 años. Por eso, a partir de ese momento, se inició el conteo de la edad de la tortuga.
En 2008, el periódico británico Daily Mail publicó un perfil del animal basado en las investigaciones de documentos históricos de la isla. En ellos se retrata que el quelonio pudo haber eclosionado de su huevo en 1832.

