Desde finales de la década de los noventa hasta el 2013, Jorge Sánchez, se adueñó de la banda izquierda en la zaga de los toros. Ganó varios títulos con la indumentaria pampera. Casi le juró amor eterno al conjunto usuluteco. Ese amor sigue intacto de parte del defensor, quien cada vez que los toros son locales en el Sergio Torres Rivera asiste religiosamente. Paga su boleto para dar mayor respaldo al equipo y se encamina hasta las últimas gradas de la tribuna, porque quiere ver, atiborrado de tranquilidad, el trabajo del plantel.
«Diario El Salvador» vio a Sánchez en el estadio y aprovechó para platicar del presente y futuro de Firpo, que avanzó en primera lugar de la zona oriental a la segunda fase del Clausura 2021. Sin ninguna duda, Sánchez cree que el timonel Roberto Gamarra le queda a la medida a la representación taurina.
¿Cuánto se extrañan los colores de Firpo?
Siempre que voy a Firpo al estadio Sergio Torres se me vienen los recuerdos. Por momentos me embarga la melancolía. Siempre para mí es importante ir a ver a Firpo, para apoyar al equipo de mis entrañas, de mi amor. Lo apoyamos ahora como un aficionado más, deseando que al equipo le vaya bien, que vuelvan las buenas épocas.
Se extrañan las buenas épocas ahora, esas que Firpo escribió, sobre todo en la década de los 90. Vinieron ya dos descensos [2014 y 2019] ¿Cómo vivió esos momentos para los toros?
Mirá fueron momentos dolorosos, quiérase o no, a mí me caló muy profundo. Anhelamos, en Usulután que Firpo vuelva a darnos una satisfacción, de nuevamente llegar a conquistar títulos, como fue en tiempos atrás. Deseamos que las cosas vayan mejorando. A medida pasa el tiempo creo que se va sumando gente con buena intención, con buen deseo.
¿Cree que Firpo sigue siendo acreedor de un sitial importante en el balompié salvadoreño?
Sí, para mí, Firpo es un gigante dormido, que tarde o temprano tiende a despertar. Ojalá las cosas caminen nuevamente por las sendas de los buenos momentos, de los triunfos, de las buenas tardes y que, sobre todo, la institución se fortalezca, ya que parte del decaimiento dependió mucho de la dirigencia. Ahora, el equipo ha encontrado un buen presidente, personas que sí están buscando el beneficio del equipo y no el de ellos. Veo con mucho anhelo a la gente que ha llegado ahora a dirigir el equipo. Se ve que poco a poco van tratando de devolverle la identidad al equipo.
¿Cómo fue su retiro de las canchas, donde le fue fiel a Luis Ángel Firpo?
Mi último partido con Firpo fue en la final que ganamos a FAS, en el Clausura 2013. Quedé agradecido con esta institución, por lo que me dio. En realidad fue un orgullo portar esta camisa y pues, como dije antes, tengo anhelo de ver a un equipo de Firpo que vuelva al estadio Cuscatlán a disputar finales y que vuelva a ser el equipo que muchos usulutecos esperamos. Yo tengo el corazón para aportarle al equipo, debido a que ya no podemos estar dentro de una cancha, pero sí podemos hacer llegar nuestro aporte. Debemos esperar que este equipo vuelva a ser grande.
Se retiró cuando el actual timonel de los toros, Roberto Gamarra, estaba al frente del banquillo firpense, en 2013. ¿Gamarra es el estratega que mejor le sienta a los toros?
Sí. Gamarra es de aquellos entrenadores a los que les gusta ganar, que te exige, que trata de sacar lo mejor de cada jugador. Es un entrenador ganador y conoce el fútbol salvadoreño. Es un entrenador de mucho coraje y eso es lo que se necesita, para llegar a instancias de disputar títulos.
¿Nunca lo han llamado en Firpo para ser parte del cuerpo técnico?
Pues sí, me han buscado, pero ahora estoy más involucrado en mis negocios y creo que por tiempo no puedo. Pero sí trato de ayudar al equipo. Mis negocios están patrocinando al equipo y tratamos de devolver lo que el equipo nos dio. Ese es mi punto de vista. Estoy agradecido con Firpo, le debo mucho y ahora debo ver cómo contribuyo. Gamarra me ha pedido que me acerque al equipo, pero el tiempo no se me da. Creo que voy a ir metiéndome un poco más.
¿Paga su entrada en el Sergio Torres?
Claro. El equipo necesita que ahora la gente venga al estadio, que la gente aporte. Esta es una forma de poder ayudarle a la directiva.