Son las 6:30 horas de una mañana congelada en Londres, Inglaterra. La camioneta que lleva todos los materiales se aproxima por él. Debe estar listo para el arranque de una nueva jornada en estadios, pero ahora ya no es para jugar, es para trabajar desde las gradas, para cumplir con la jornada de colocación de butacas. Luego a las 5 de la tarde terminará su agenda laboral y deberá volver a su hotel. Esa es su nueva rutina de vida desde hace dos meses.
Sí, esa es la nueva vida de Jorge Umanzor, zaguero nacional de 34 años, quien no halló espacio en el fútbol cuscatleco. En La Unión dejó a su familia y su negocio de mototaxis. Por amistades que lo invitaban a jugar a Honduras logró esta oportunidad de irse a Inglaterra para trabajar en la infraestructura de los estadios ingleses, de Liga Premier y otras ligas.
«Creo que me quedaré mucho tiempo acá en Inglaterra. Mi misión ahora es mandar a traer a mi esposa rápido y a mis dos hijos. Me retiro del fútbol en El Salvador. Tengo muchos proyectos para un futuro. Pero el fútbol es mi pasión, acá en Inglaterra lo seguiré jugando [a escala de otras ligas]», dijo Umanzor.
Es mitad de semana y Jorge ha ido por queso procesado y pan al supermercado. Su jefe inmediato, el hondureño Josué Paz, le pregunta si irá por comida, pero el exjugador de Pasaquina, Dragón, Firpo y Limeño le dice que ya resolvió con lo que compró.
Antes estuvo en el estadio del Birmingham, equipo que pertenece al ascenso inglés. El zaguero comenta que son casi 10,000 butacas las que hay que colocar. Es algo que no lo asusta, tiene toda la indumentaria disponible. Además, el pago a diario es algo que lo motiva más.
«Fíjese, acá gano 100 libras [moneda inglesa] por día. Eso es el equivalente a 130 dólares estadounidenses. Se gana más acá poniendo butacas, que jugando fútbol en El Salvador. Cómo iba a ganar eso día a día en El Salvador. No se puede. Un amigo de esos del fútbol me dijo que por qué no me venía a trabajar a Inglaterra, que acá podía tener una mejor vida, que podía ganar mejor», dijo el defensor.
Su viaje a Inglaterra coincidió con no haber encontrado equipo en primera división en el segundo semestre de 2021. Se le abrió la puerta en tierras inglesas y tomó el reto. Insiste en que estará mucho tiempo en ese país. Un equipo de liga de privilegio lo invitó a trabajar, pero el zaguero consideró que no se iba a sentir bien ahí.
«Me salió la oportunidad de ir a entrenar con Platense, porque su entrenador, Guillermo Rivera, me dijo que fuera a entrenar, pero vi algunas situaciones que no me gustaron y solo fui tres días. Luego, me habló un equipo de segunda división, pero preferí parar para ver si me salía oportunidad en primera división más adelante. Pero luego me salió esta oportunidad acá en Inglaterra, me vine para acá. La verdad es que acá estoy muy bien, lo único complicado ahora es el frío, pero es por meses», dijo Umanzor, desde tierras inglesas, en plática con «Diario El Salvador».