Jorge de Amorim Campos, también conocido como Jorginho, fue campeón del Mundo con Brasil, en Estados Unidos 1994. Junto a Branco, ambos se apropiaron de los laterales en la zaga de ese plantel suramericano, para mandar cada centro a Romario y Bebeto. Fue parte de ese plantel que dirigió Carlos Alberto Parreiera, de manera exitosa, para el tetracampeonato brasileño.
Ahora, en su faceta de entrenador, que tiene como uno de los puntos álgidos haber sido asistente de Dunga en la Verdeamarelha, el ex lateral analizó a Brasil, de cara a su participación en la Copa del Mundo de Qatar. En ese certamen, ese combinado suramericano comparte grupo con Serbia, Suiza y Camerún.
Jorginho apuesta por un éxito de Brasil, que llega a Qatar bajo la dirección técnica de Tité. «Creo que Brasil tiene condiciones de poder ser campeón del mundo. Tiene un gran entrenador y un gran equipo. Su plantel es muy creativo. Anteriormente, hemos tenido una mala experiencia en 2014 y 2018 y creo que es una oportunidad muy grande para los jugadores de la selección actual, para ganar y mostrar sus calidad», dijo el campeón del Mundo con Brasil.
El exseleccionado brasileño aumenta los créditos para el equipo de la Canarinha, cuando toma como base la eliminatoria hecha por el plantel a cargo de Tité. Arrancó con un 5-0 contra Bolivia y cerró con un 0-4, en La Paz, siempre ante los bolivianos. Clasificó invicto, en primer lugar con 45 puntos, a seis de distancia del segundo puesto, que se adjudicó Argentina. A eso hay que sumar que Brasil se clasificó con algunas fechas de anticipación al cierre.
«Brasil ha hecho una eliminatoria maravillosa, la mejor de todos los tiempos, pero no teníamos muchos juegos contra combinados europeos. Sin embargo creo que tenemos las condiciones para hacer un gran Mundial, porque como dije antes, tenemos un gran equipo, Nosotros, los brasileños, lo que deseamos es que se consiga la Copa del Mundo en Qatar», indicó el excamisa número 2 de la selección brasileña.
¿Neymar, en el centro?
Neymar, del Paris Saint Germain, tomó muy rápido la voz de líder en la selección de Brasil. Desde que apareció en la previa para la Copa del Mundo del Mundo 2014, en el torneo de Juegos Olímpicos, Londres 2012. En ese mundial en 2018, se echó a su equipo al hombro, pero no alcanzó para ir hasta la tribuna a recibir el título al campeón de manos del presidente de turno de FIFA.
Sobre la influencia de Ney en ese seleccionado suramericano, Palco Mundial consultó a Jorginho, quien no da mayor crédito a la teoría de que Brasil depende en demasía del delantero que milita en el balompié francés.
«Creo que Brasil no depende de Neymar, quien es un gran jugador y personaje. Es un jugador maravilloso, que sirve de potencia a Brasil. Sin embargo, creo que sin Neymar, Brasil también tiene un gran equipo», dijo el exasistente técnico en el equipo nacional brasileño.
Este será el tercer mundial para Neymar, quien llegara a Qatar con mayor rodaje, tras compartir camerino en el conjunto de Paris con Lionel Messi, con quien ya había hecho antes fórmula de ataque en Barcelona.