El diputado suplente José Jesús Villanueva Andrade renunció ayer irrevocablemente al partido ARENA y se declaró independiente para lo que resta de la legislatura 2021-2024.
Es el diputado suplente de la legisladora Rosa Romero. Ambos fueron electos por la circunscripción de La Paz y tomaron posesión de sus cargos el 1.° de mayo de 2021.
El legislador argumentó que renunció porque se dio cuenta de que «a ARENA no le interesa la gente ni sus necesidades». Además, instó a que el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) renuncie y deje trabajar a quienes aún se quedan en el partido.
«He tomado la decisión de abandonar las filas areneras no sin antes agradecer a todas las personas que han mostrado su solidaridad, incluyendo amigos militantes del partido», se lee en la carta de renuncia presentada por el diputado suplente a los medios de comunicación y que posteriormente fue publicada en redes sociales.
Con esta renuncia ya son seis diputados suplentes los que han abandonado de forma irrevocable las filas del tricolor, luego de quejarse por la falta de liderazgo y por el rumbo político tras la derrota electoral del año pasado.
Los suplentes que ya salieron del partido de derecha son Yesenia Orellana, Jackeline López, Guillermo Portillo, Juan José Castaneda y Sury Cornejo Reyes. Con las dimisiones ARENA se queda temporalmente con ocho suplentes.
La renuncia de Villanueva fue acuerpada por los alcaldes de San Juan Tepezontes, San Juan Talpa, Paraíso de Osorio, San Emigdio, todos del departamento de La Paz, quienes renunciaron al partido tricolor 16 de enero pasado.
Los jefes de comuna no hablaron con la prensa, pero después de la conferencia se quedaron en una reunión privada con el diputado suplente, quien no descartó integrar algún movimiento político en los próximos días.
OTRAS DESERCIONES
El martes pasado, uno de los diputados emblemáticos del tricolor Donato Vaquerano, por la circunscripción de San Vicente, también abandonó las filas areneras. Fue el tercer diputado propietario que se alejó del partido; los anteriores fueron Carlos Reyes y Jorge Rosales.
ARENA —expartido de Gobierno y exprimera fuerza política en la Asamblea Legislativa— se queda por el momento con 11 de los 14 diputados propietarios que obtuvo en las urnas el 28 de febrero de 2021. Además, la curul de la diputada Margarita Escobar está en el limbo.
Aparte de los diputados también han abandonado las filas del tricolor 21 de los 35 alcaldes bajo esa bandera por la misma causa: falta de liderazgo.