La Universidad Luterana Salvadoreña (ULS) y la Federación de Cooperativas de Aprovisionamiento y Producción Agropecuaria de El Salvador (Fedecoopades) firmaron este 13 de junio una carta de entendimiento para que los jóvenes socios o hijos de socios de las cooperativas puedan estudiar en la universidad en horarios flexibles las carreras de técnico e ingeniería en agroecología y posteriormente pongan en práctica los conocimientos para la producción agrícola de las cooperativas.
De acuerdo con información brindada por Julio Caledonio, coordinador de proyectos de Fedecoopades, también se está gestionando mejorar la accesibilidad y los costos para facilitar la formación de los jóvenes.
«Se busca que los conocimientos y la formación de los jóvenes apoye el funcionamiento de la cooperativa y ellos den seguimiento a la cooperativa. Estamos aprovechando la seguridad social que vive el país para que los jóvenes puedan trasladarse con seguridad y confianza», indicó Caledonio.
Estas cooperativas buscan transitar hacia una forma de producción ecológica y abandonar el uso de químicos que afectan el medio ambiente. Esta visión es similar a las estrategias ambientales que tiene en marcha la Universidad Luterana.
La carta de entendimiento fue firmada por directivos de Fedecoopades y el rector de la ULS, Fidel Nieto. Los jóvenes empezarán a estudiar en el ciclo dos de este año.