Karla María Ramos y Óscar Aguilar son dos jóvenes sonsonatecos que sueñan con emprender sus negocios. Ella quiere iniciar un negocio de comida, y él, uno de reparación y actualización de celulares.
Ambos se graduaron de los cursos técnicos vocacionales que el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) impartió en Sonsonate, por medio del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), en los que 90 jóvenes de diferentes municipios del departamento recibieron formación en distintos rubros.
Ramos optó por el curso de cocina internacional, en el que recibió diferentes conocimientos —selección de ingredientes, técnicas de cocción y otros—, que le permitirán desempeñarse en el área.
«Desde siempre me ha gustado la cocina, es una especialidad que uno va aprendiendo siempre. [En el curso] he aprendido los tipos de cortes de carne, la preparación de diferentes platillos, la variedad de ingredientes y el manejo de alimentos», señaló la joven cocinera.
De acuerdo con Ramos, los conocimientos obtenidos en el curso le servirán para ampliar su currículo y emprender su negocio, en el que también estarán involucrados su familia y su novio.