El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, alertó este miércoles a los comerciantes del mercado de Santa Ana afectados por el incendio a que no se dejen sorprender ni engañar por personas inescrupulosas que están falseando documentos a nombre de esta institución bancaria.
«Ayer se recibieron algunas personas que venían con documentos falseados hasta con nombre del banco, llegaron a nuestra agencia Roosevelt. Quiero denunciar categóricamente eso. BANDESAL no está dando ningún documento ni está haciendo ninguna gestión en este momento allá en Santa Ana», advirtió el funcionario en la entrevista a.m. de canal 10.
Durán afirmó que se está utilizando ilegal el nombre de BANDESAL y si no detienen se verá obligado a presentar una denuncia formal.
Los comerciantes santanecos, un aproximando de 1,500 establecidos en el mercado Central, se vieron afectados luego que un voraz incendio consumió sus puestos y productos entre la noche del 10 de marzo y la madrugada del 11.
Esparcida la noticia, el Presidente de la República, Nayib Bukele, ofreció ayuda inmediata y está ya está en trámites luego que se aprobaran reformas a la Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESAS).
En total son tres millones de dólares los que se han destinado para subsidiar las pérdidas de los comerciantes del mercado santanecos, pero Durán dejó en claro que por ahora se están buscando los canales correctos para la tramitología.
«Quiero decirles a los comerciantes del mercado de Santa Ana que gracia a la decisión de nuestro presidente [Nayib Bukele] muy pronto vamos en el auxilio de ustedes», manifestó el entrevistado, quien agregó que ya están recibiendo las bases de datos de los comerciantes que están debidamente con permisos de la alcaldía municipal y también un inventario los comerciantes pequeños que están de forma colateral y que también recibirán apoyo.
Los autorizados de acuerdo a Durán son alrededor de 500 y los que están fuera de la periferia rebasan los mil, pero que también recibirán subsidio y que son fondos no reembolsables.