En la séptima emisión de «Si el dinero hablara», un programa de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) en conjunto con «Diario El Salvador» que busca compartir historias alcanzables de éxito financiero, se entrevistó a Judith Perla, fundadora de la empresa Judith Beauty Salón.
La historia de esta empresaria es un sinónimo de resiliencia, disciplina y trabajo constante y es un ejemplo de cómo una salvadoreña en el exterior regresó al país para invertir.
Hace 25 años, Perla emigró hacia Estados Unidos en busca de desarrollo económico para ella y su familia. Al arribar al país norteamericano trabajó en varios oficios, pero encontró su pasión en la industria de servicios de belleza.
«Cuando llegué a Estados Unidos empecé a trabajar en limpieza y otros oficios y luego bus – qué un salón donde trabajar. Como me había preparado en El Salvador y obtuve licencia en los dos países, a los cuatro años de estar allá abrí mi propio negocio», narró.
De acuerdo con la salvadoreña, para iniciar su emprendimiento solicitó un crédito de $35,000. Esa fue la semilla para cultivar sus sueños.
«Tuve que tomar un préstamo de $35,000 para abrir el salón. Mi antigua jefa me dijo que me iba a vender el salón y ese capital estaba destinado para comprarlo. Sin embargo, ese proceso ya no se dio. Entonces busqué una casa nueva y en la parte del garaje puse mi nuevo salón», detalló.
Poco a poco, con mucho esfuerzo, hizo crecer el negocio. Empezó con cinco estaciones de servicio en el salón y a medida que su clientela creció, contrató más colaboradores. A la vez, expandió su visión y construyó un restaurante atrás del local.
«Comencé con cinco estaciones, busqué trabajadoras y gracias a Dios me fue bien», indicó.
De acuerdo con la empresaria, la correcta administración del capital es clave para alcanzar el éxito. Por otro lado, comentó que a raíz de las oportunidades que abrió el Gobierno del presidente Nayib Bukele para inversionistas y la mejora en la situación de seguridad, decidió abrir el segundo local en El Salvador.
«La administración de este Gobierno está muy bien y eso me motivó a abrir un negocio acá. Tengo mi familia acá y busco ofrecer empleos a los compatriotas», dijo.