El removido juez Juan Antonio Durán quien argumenta que su reciente traslado es en represalia por ser crítico del sistema, admitió ayer en televisión que en el pasado hubo jueces que recibieron «favores de manera sutil y debajo de la mesa».
Durán estuvo hasta el viernes anterior a cargo del Tribunal Tercero de Sentencia y luego fue notificado de su traslado al Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca, un cambio que le ha hecho poner queja ante organismos internacionales, a través de redes sociales. El juez lleva más de dos décadas en la judicatura y ha estado en diversos tribunales.
Ante la pregunta de Ernesto López, en el programa Diálogo de Canal 21, de que si en años anteriores ¿«no hubo todas esas redes de pagos de favores en el sistema judicial?».
Durán expresó: «Claro, claro, claro que si, pero fue quizá de manera sutil y debajo de la mesa hoy se está haciendo de manera descarada».
Sin dar nombres, este juez que se ha visto activo en marchas y en protestas aseguró que los jueces recientemente nombrados, «se han quitado la máscara de apariencia de magistratura y lo están haciendo como operadores políticos. Están respondiendo directamente a la conveniencia del Ejecutivo, miren la sentencia sobre la reelección… ».
El domingo anterior, el presidente de la República Nayib Bukele, recriminó al juez Durán por su actitud luego que la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le informara del traslado hacia el Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca, departamento de La Paz.
Durán, publicó en su cuenta de Twitter que su traslado es inconstitucional y arbitrario. «Dicho traslado es una represalia por mis críticas contra el golpe de estado contra la @SalaCnalSV, la imposición de los usurpadores y la oposición ante las reformas a la LCJ [ley de la carrera judicial]. Y es otro ataque contra mi derecho a la libertad de expresión, en defensa de la independencia judicial», escribió.
Bukele le respondió diciendo. «Tiene un empleo digno, privilegiado, bien remunerado y con muchas prestaciones, la mayoría de abogados de nuestro país sueñan con un empleo así. Cuando se jubile, tendrá una pensión envidiable (algo que la mayoría de salvadoreños tampoco tienen). ¿Qué es lo que le molesta?».
En un segundo comentario, el presidente le dijo a Durán: «Usted decide seguir siendo juez con todos sus privilegios y la ley se lo permite. Entonces… ¿Será que lo que le molesta es que ya no podrá emitir las sentencias que ya había acordado emitir en ese tribunal?».
Tras los cuestionamientos de Bukele, Durán dijo que «jamás he vendido, negociado o prometido una decisión, a cambio de cualquier prebenda…».