No es primera vez que el Juez Godofredo Salazar intenta dejar en libertad a pandilleros obviando las pruebas recopiladas por la Fiscalía General de la República que evidencian los hechos criminales.
Durante esta semana, el Juez especializado de Sentencia A de San Salvador absolvió a 42 integrantes de la pandilla 18 por una supuesta «falta de pruebas». Sin embargo, ayer, el presidente de la República, Nayib Bukele, destacó que, durante el 2019, el mismo juez obvió una prueba contra otros criminales.
«El juez que defienden las ONGs es el mismo que prohibió reproducir los videos y audios que incriminaban a los pandilleros en 2019», señaló el gobernante, quien aclaró que los hechos sucedieron «cuando la Fiscalía estaba controlada por la oposición y el Fiscal General salía cantando el himno de ARENA».
Bukele hizo referencia a la vista pública contra los pandilleros detenidos en el caso denominado Operación Cuscatlán en 2019
Durante el juicio, la Fiscalía indicó que el referido juez, Godofredo Salazar, ordenó retirar la evidencia de testigos criteriados del ministerio público que demostraban la relación de Norman Quijano con las pandillas.
«Y claro, la razón principal por la que el juez favorito de las ONGs prohibió que se mostraran los videos, fue esta», mencionó Bukele.
La Fiscalía, durante esa ocasión, aclaró que «la decisión de no reproducir audios ni videos fue exclusiva del Juez Especializado de Sentencia A, Godofredo Salazar, y no por solicitud de los fiscales, como ha sido informado de manera imprecisa por algunos medios de comunicación».
Bukele aclaró el viernes que a la fecha no han liberado a ningún marero y aludió que el caso de que Salazar intentó liberar a 42 pandilleros implicados en nueve homicidios, agrupaciones ilicitas, y otros delitos, «pero TODOS CONTINÚAN EN PRISIÓN», dijo.
«El caso pasará a una instancia superior», reaccionó el presidente en su cuenta de Twitter, además hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que remueva a los jueces cómplices del crimen organizado y pidió a la Fiscalía investigar los nexos de este juez con el crimen organizado y estructuras terroristas.