«Este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente y hoy tristemente el equipo mexicano de sóftbol lo dejó todo en la basura de las villas olímpicas», publicó en Twitter la púgil Brianda Tamara, acompañando una foto de un uniforme en bolsas plásticas.
«Quizá para algunos de los compañeros deportistas signifique ‘nada’ estos uniformes, para muchos otros representan nuestros años de trabajo, dedicación, amor y pasión. Qué pena que el equipo de softball mexicano no lo vea así», expresó en la misma red social otra pegadora, Esmeralda Falcón, con más fotografías.
Con una base de jugadoras nacidas en Estados Unidos con padres o abuelos de México, el equipo finalizó en el cuarto lugar del torneo de sóftbol, en el que Japón ganó oro; Estados Unidos, plata; y Canadá, bronce.
La Federación Mexicana de Sóftbol anunció sanciones en caso de comprobarse la denuncia.
«Si se demuestra que dejaron uniformes (…) no podrán participar más» con la selección, publicó en Twitter la federación. «Es fácil (identificarlas) con su número de casaca», añadió.
«Podría ser sobrepeso» en equipaje la razón por la cual fueron botados los uniformes, agregó esa organización.