Con una maleta cargada de sueños, muchas ilusiones y expectativas de destacar en suelo europeo, los jugadores becados de la Liga Nacional de Fútbol (LNF), Gustavo Laínez, Óscar Gómez Chigüila, Jonathan Umaña y Steven Menjívar, partieron este para entrenar por 11 meses en el Centro de Alto Rendimiento de Bsports de Portugal.
El cuarteto nacido en la exitosa LNF impulsada por Indes, deja atrás sus peculiares oficios. Por el sueño del fútbol viaja un soldador, un jornalero y otro dedicado a la cabalgata.
Steven Menjívar
Soldador
Obra de banco, carpintería y fútbol son las tres actividades en las que Steven Menjívar distribuye su tiempo y establece metas; sin embargo, gracias a su talento con el balón, el jugador residente en el Barrio Santa Cruz de Metapán comenzará a escribir una nueva página especial en su vida.
«Darle gracias a Dios por la oportunidad que se nos abrió, desde que fui a la visoria confié mucho en Dios, y tuve una gran fe desde que llegué, nunca desconfié de mi talento ni de mis esfuerzo. Todo lo hago para la honra y gloria de Dios y creo que es una gran oportunidad ir a representar a Metapán, a Santa Ana y al país», dijo Steven.
Y en la víspera del viaje a Portugal, Steven Menjívar volvió a ponerse el overol y estuvo en el taller de carpintería y de obra de banco de su abuelo.
Jonathan Umaña
Jornalero
Ordeña vacas por la mañana y por la tarde entrena y juega fútbol. Así suele transcurrir un día en la vida Jonathan Umaña Cruz en el Caserío Chimalapa, del Cantón El Panal en Metapán. Ayudar a sus padres con las actividades agrícolas y la ganadería son parte de sus tareas diarias.
La rutina de Jonathan, jugador del campeón Santa Ana Municipal, comienza a las 5:00 de la mañana con el ordeño de las vacas para tener lista la leche que sale a vender su madre, doña Irma Cruz. Sin embargo, dichas tareas agrícolas quedaran en espera por su viaje a Portugal.
«Cuando mencionaron mi nombre no sabía qué hacer, si reír o llorar, no tenía palabras para explicar lo que se siente. Para mi familia fue una alegría inmensa y hubo lágrimas de felicidad y de tristeza, porque mis padres están acostumbrados a que uno esté siempre con ellos, pero entienden que es una gran oportunidad», sostuvo Jonathan.
Óscar Gómez
Ginete
Óscar Gómez Chigüila, jugador de FC Ahuachapán, dará un paso importante en su anhelo de convertirse en jugador profesional con su viaje a Portugal. Apasionado por los caballos, gracias a su abuelo, proviene de una familia futbolera, como por ejemplo su primo, Walter Ayala Chigüila, de amplio recorrido en la primera división.
Mis padres están alegres porque saben que desde pequeño siempre me ha gustado el fútbol y había sufrido anteriormente por el tema de no tener oportunidades como estas. Quiero hacer las cosas de la mejor manera y quedarme jugando en Europa ya sea en un equipo de segunda división o de primera. Hay que trabajar duro en la cancha y estar bien psicológicamente porque vamos a estar lejos de casa y de nuestros padres, mencionó Óscar.
Y al sueño deportivo de Óscar Daniel se suma el anhelo académico de culminar su carrera de ingeniería eléctrica, donde ya cursó un año en el mencionado estudio.
Gustavo Laínez
A cumplir un sueño
Acompañado de un balón de fútbol desde los seis años de edad es como vivió su infancia y adolescencia Gustavo Laínez, integrante del equipo San Salvador FC de la Liga Nacional de Fútbol (LNF). La perseverancia y el deseo por convertirse en un futbolista profesional han llevado a Gustavo a ser uno de los cuatro becados.
«Al escuchar mi nombre como uno de los cuatro seleccionados para ir a entrenar al Centro de Alto Rendimiento de Bsports, en Portugal, recordé lo que le había dicho a mi madre (María Pineda) desde que era pequeño, que era jugar en Europa y gracias a Dios voy a viajar al viejo continente. Este es un objetivo que cumpliré gracias al apoyo del INDES y la Alcaldía de San Salvador», manifestó el oriundo de Apopa.
Laínez aseguró que luchará por convertirse en un profesional, no solo para satisfacer sus metas de vida, sino también para apoyar a su familia.