El diputado suplente del FMLN, Edwin Grijalva, enfrenta desde hoy un proceso penal ágil y de corta duración, que tardará como máximo.45 días, ya que el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego que la Fiscalía le atribuye permite aplicarle un proceso sumario.
El proceso sumario establecido en el artículo 445 del Código Procesal Penal avala que a un imputado acusado por este delito se le pueda simplificar el trámite legal y abreviar los plazos, de esa manera el Juzgado Cuarto de Paz de Santa Ana, tras la audiencia inicial conocerá de la etapa de investigación hasta por un máximo de 15 días y luego señalará audiencia para emitir una resolución.
El ministerio público cuando presentó la acusación contra el legislador no pidió que siga en detención, sino que se le impongan medidas mientras culmina el proceso penal.
LEA TAMBIÉN: Capturan a seis pandilleros por desaparecer a un joven en Zaragoza
Grijalva fue detenido en flagrancia el pasado 20 de febrero, a las 4:00 de la tarde, en la 31ª. Calle Poniente y Avenida Fray Felipe de Jesús Morga Sur, de Santa Ana. La Fiscalía dice que el acusado iba en un vehículo particular, placas P 593-103 en una caravana del FMLN y inmediaciones de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, cuando la víctima les hizo sonar tres veces el claxon en señal de desaprobación, el legislador detuvo la marcha del vehículo y se bajó para apuntarle con un arma de fuego, manifestádole que lo iba a matar.
Se señala que la víctima llamó al Sistema de Emergencia 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) y el diputado suplente fue detenido cerca del lugar del incidente, el denunciante identificó ante los policías a Grijalva como la persona que le había apuntado con el arma de fuego.
Se señala que cuando los agentes de la PNC hicieron la requisa le hallaron una pistola calibre 9 milímetros con un cargador y 15 cartuchos. Al momento de solicitarle la documentación del arma dijo que estaba asignada a un agente de la Protección a Personalidad Importantes (PPI) de su seguridad que no estaba en ese momento en el lugar, razón por la cual fue capturado.
ADEMÁS: Capturan a diputado suplente del FMLN por amenazas con arma de fuego en Santa Ana
Por el delito de amenazas con agravación especial, al ser de previa instancia particular la Fiscalía necesita el aval de la víctima para procesarlo, pero como no recibió la autorización para acusarlo pasó al archivo por ese ilícito.