A 113 jornadas en lo que va del 2023 ascendió la estadística de fechas sin asesinatos en El Salvador luego que el pasado 10 de junio la Policía Nacional Civil no registró muertes violentas a escala nacional.
El 1°, 2, 4, 6, 7, 8, 9 y 10 son las fechas de junio en las que ninguna familia salvadoreña ha lamentado la muerte de familiar a manos de las estructuras terroristas. La drástica reducción de homicidios es uno de los grandes resultados del Plan Control Territorial que el presidente Nayib Bukele puso en marcha en junio de 2019 y que con el Régimen de Excepción la cifra de asesinatos se disminuyó aún más.
Con la exitosa estrategia de seguridad de la administración actual quedaron atrás los días de luto y dolor de las familias salvadoreñas y el país salió de la lista de naciones más violentas a nivel mundial.
En una reciente entrevista brindada a Diario El Salvador, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo, dijo que las mejoras en seguridad han impactado la vida de los salvadoreños, porque ahora se movilizan con tranquilidad, visitan a familiares y amigos que viven en colonias que antes eran dominadas por pandillas rivales.
Las mejoras en la seguridad le han traído enormes beneficios a los salvadoreños en todos los ámbitos; ha crecido el número de estudiantes matriculados, se ha evitado los éxodos de familias que huían del acoso de pandillas, pero además hay más emprendedores instalando negocios en las diversas colonias y barrios donde ante era imposible.