En el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, la Fiscalía General de la República ha comenzado a presentar la prueba en contra de nueve integrantes de la clica Stoner Locos Salvatruchos (SLS) de Santa Ana y un abogado condenado como colaborador de esa pandilla, en el caso penal conocido como «Operación Tecana».
La audiencia de sentencia (última del proceso), los fiscales han presentado la declaración de ocho testigos y escuchas de audios que fueron grabados mediante intervención de telecomunicaciones, los abogados procuradores presentaron la declaración de un testigo para desvirtuar los señalamientos del ministerio público.
Lo que la representación fiscal pretende es que pasen al Estado, inmuebles, bienes y dinero y propiedades de los miembros de esa estructura delictiva.
Son cinco inmuebles entre ellos un despacho de abogados propiedad de José Ernesto Carranza Quintanilla, quien fue condenado a cuatro años por organizaciones terroristas, cuatro vehículos y una cuenta bancaria con $8,116.74. El monto total en dinero y bienes asciende a $313,594.74.
LEA TAMBIÉN: Despojan de bienes por un millón de dólares a diputado del PCN vía ley de Extinción de dominio
Los fiscales de la Unidad Especializada en Extinción de Dominio, han dicho que iniciaron este proceso ya que la normativa especial en esta materia determina que puede solicitarse que los bienes obtenidos por maras o pandillas y otros delitos como lavado de dinero, deben ser despojados.
Las indagaciones de la Fiscalía han determinado que esta estructura de pandillas tuvo la colaboración de empresarios y comerciantes, que fueron detenidos en el marco de la «Operación Tecana».
Esa operación fue realizada por unidades especializadas de la Fiscalía en Santa Ana, el 7 de septiembre del año 2017 luego que una investigación de varios años detectó que miembros de la clica “Stoner” de la Mara Salvatrucha había acordado con empresarios y comerciantes invertir el dinero de las extorsiones en negocios de diversos rubros.