El Juzgado Décimo Cuarto de Paz de San Salvador, resolvió que el exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, siga siendo procesado en la segunda etapa de la causa penal sin ninguna medida.
Tras resolver mediante vista del requerimiento (revisando el proceso) el juzgado ha habilitado a la Fiscalía para que amplíe las investigaciones y recopile nuevas pruebas para que puedan ser presentadas en la audiencia preliminar en un juzgado de instrucción de la capital.
La Unidad Especializada de Delitos de Corrupción la Fiscalía General de la República le atribuye el delito de peculado (apropiarse de fondos públicos) por haber omitido la verificación del cumplimiento de la fase dos del Bulevar Monseñor Romero.
Las irregularidades que el ministerio público le atribuye a Gutiérrez ocurrieron entre diciembre del año 2005 hasta enero de 2007, cuando avaló pagos por obras no realizadas en el diseño y construcción de la apertura del bulevar.
Según la representación fiscal el proyecto estuvo suspendido por meses, pero el Ministerio de Obras Públicas (MOP) siguió realizando pagos por avances de la obra, al asocio temporal Copreca Linares, que era representado por el guatemalteco Jesús Hernández Campollo, a quien en su momento le giraron orden de captura.
En la acusación presentada, los fiscales dicen que David Gutiérrez, pagó al referido asocio $13,723,132. 60, razón por la cual han dado por iniciada la acción civil para que pague ese dinero al Estado.