Un tribunal de justicia peruano reprogramó este domingo para el martes entrante la audiencia donde debe decidir si envía a prisión preventiva por 36 meses a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, como solicita la fiscalía por su presunta participación en una red de corrupción.
«Se suspende y se reprograma la audiencia para el martes 23 de agosto desde las 10h00, para debatir el requerimiento del fiscal sobre Yenifer Paredes», resolvió el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional al cabo de dos horas de iniciada la audiencia.
La decisión se produjo en acuerdo con la fiscalía y la defensa de los dos investigados, Yenifer Paredes y José Nenil Medina, alcalde de Anguía, en la región Cajamarca.
La reprogramación se hizo a pedido de los abogados alegando que la fiscalía presentó supuestamente nuevas pruebas contra sus clientes.
El tribunal reprogramó a su vez, para el miércoles próximo, la audiencia contra el alcalde Medina que estaba prevista también para el domingo.
Ambos son investigados por el presunto delito de lavado de activos y para cada uno la fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva por la presunción de fuga, entre otros motivos.
Los dos investigados cumplen 10 días de prisión preliminar y asistieron a la audiencia.
Paredes, de 26 años, y Medina están acusados de integrar una red de corrupción y lavado de activos, que estaría dirigida por Castillo, según la fiscalía.
Los fiscales allanaron el Palacio de Gobierno en Lima y la casa de la familia Castillo en Cajamarca en búsqueda de Paredes, que tras estar un día prófuga, se entregó el 10 de agosto.
Yenifer Paredes es la cuarta persona del entorno presidencial investigada por la fiscalía, que también lleva adelante una indagación contra la esposa de Castillo, Lilia Paredes, por ser supuestamente la coordinadora de la red de corrupción, según documentos judiciales publicados por el diario La República este sábado.
La fiscalía cree que la primera dama, de 49 años, «se encargaba de viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública […] a través de su hermana Yenifer Paredes, con conocimiento y venia de su esposo», reseñó La República.
El presidente izquierdista, que enfrenta seis investigaciones, niega cualquier delito de su familia y dice ser víctima de una campaña mediática para sacarlo del poder.
Castillo, maestro rural de 52 años, lleva un año en el poder, y además del cerco de la fiscalía ha enfrentado dos intentos de destitución del Congreso.