El juzgado medioambiental de San Miguel tiene un proceso abierto en contra de Manuel Antonio Vásquez Blanco, alcalde del FMLN del municipio de Chirilagua, por severos daños causados al medio ambiente y ha ordenado una serie de medidas para reparar el ecosistema municipal.
El jefe edilicio es procesado a causa de varias denuncias presentadas por habitantes debido a la contaminación que se ha generado en la zona ante la no recolección de desechos sólidos y otras acciones que han deteriorado el medio ambiente de la localidad.
Por ese motivo, el juzgado medio ambiental le dio al alcalde y al concejo municipal un plazo de dos meses para que elaboren un diagnóstico ambiental del municipio y se dé inicio inmediatamente a un plan de limpieza general que contemple barrios, colonias, cantones, zonas verdes, carreteras, caminos vecinales, entre otros. También se le ordenó quitar los basureros a cielo abiertos del municipio y retirar de los postes toda la propaganda electoral que quedó luego de las elecciones de 2021.
El jefe edilicio también debe retirar todas las vallas y rótulos publicitarios que provocan contaminación visual y tiene seis para construir fosas o pozos de absorción o plantas de tratamiento de desechos sólidos. El jefe municipal del FMLN y su concejo también tiene que elaborar una ordenanza municipal que prohíba y multe a los habitantes que tiren los desechos sólidos en calles, quebradas, ríos o cualquier otro lugar que contamine el medio ambiente.
La municipalidad también deberá colocar recipientes en diferentes zonas del municipio para que los pobladores depositen la basura y creará un comité municipal para la protección del medio ambiente.