El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de Santa Tecla reafirmó ayer que Arístides Dionisio Umanzor Osorio, conocido como «El Sirra», debe permanecer en prisión hasta cumplir la totalidad de su pena.
Umanzor es cabecilla de la MS-13, se encuentra en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, donde cumple una condena de 30 años por los delitos de secuestro, homicidio y daños agravados, en perjuicio de Eduardo Álvarez Villacorta. El interno terminará de cumplir su pena -por este proceso- el 19 de octubre de 2026.
«Por esta causa penal y habiendo cumplido las dos terceras partes de la pena -como dicta la ley- solicitó ante el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de Santa Tecla el beneficio de la libertad condicional ordinaria, el cual y de conformidad al Dictamen Criminológico le fue negado», informó ayer Centros Judiciales.
«El Sirra» es de los fundadores de la MS en San José del Pino en Santa Tecla y su momento se le vinculó con toda la gama de crímenes que se cometían en el departamento de La Libertad. Fue uno de los negociadores de la tregua que avaló el gobierno del presidente prófugo Mauricio Funes.
Las autoridades explicaron que, de acuerdo a los informes psicológicos, social y de educación de Umanzor Osorio, se ha logrado determinar que el imputado no ha logrado superar las carencias que lo llevaron a cometer los delitos.
«Egoísta, narcisista, falta de adaptabilidad, irritable y un alto grado de egocentrismo, son algunos de los rasgos que detalla el Dictamen, el cual concluye que mantiene altos índices de agresividad y peligrosidad por lo que no está apto para la reinserción a la sociedad», detallan informes.
Suplicó su extradición
En abril pasado, el Fiscal General, Rodolfo Delgado, informó que El Sirra, quien es solicitado por Estados Unidos por cuatro cargos penales, está suplicando que se agilice su extradición tras saber que en El Salvador ya no tiene beneficios.
«Este pandillero, a quienes administraciones pasadas otorgaron beneficios durante la denominada ‘tregua’, es solicitado por 4 cargos penales en EEUU. Es curioso que, durante la audiencia, este criminal solicita agilizar su salida hacia una cárcel norteamericana, pues ya no quiere enfrentar la justicia salvadoreña, ahora que ya no tiene NINGÚN BENEFICIO y su estadía en la cárcel se ha vuelto un verdadero castigo a sus crímenes», escribió Delgado en su cuenta de twitter.
El titular del ministerio público detalló que Umanzor es requerido por entregar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, cometer actos de terrorismo, financiamiento al terrorismo y narcoterrorismo.
Delgado explicó que la solicitud hecha por Umanzor de agilizar su proceso de ida la realizó el pasado 21 de abril durante la audiencia de intimación de la petición de extradición.