El Juzgado Cuarto de Vigilancia Penitenciaria reprogramó la audiencia de revisión de medidas contra el coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno, quien purga una condena de 30 años de cárcel por el asesinato de los sacerdotes jesuitas el 16 de noviembre de 1989.
Fuentes judicial confirmaron que la audiencia se reprogramó para el próximo 14 de noviembre; las razones por las cuales fue suspendida la diligencia no fueron detalladas.
Hoy, se tenía previsto que se definiera, en cumplimiento a la Ley Penitenciaria, si dicho juzgado le otorgaría o no la libertad condicional al coronel Benavides.
El militar fue condenado a 30 años de prisión el 13 de enero de 1992, por el asesinato de los sacerdotes jesuitas: Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Juan Ramón Moreno, Amando López y Joaquín López y López, así como sus colaboradoras Elba Ramos y Celina Ramos. El múltiple asesinato ocurrió en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Por esta masacre también fueron arrestados los militares Tomás Zarpate Castillo, Ángel Pérez Vásquez y Antonio Ramiro Ávalos Vargas, pero quedaron libres en agosto de 2016, por una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Únicamente el coronel Benavides quedó en prisión. En su caso, después que la Sala de lo Constitucional de la CSJ derogara la Ley de Amnistía, el Juzgado Cuarto de Instrucción confirmó la condena de 30 años; la defensa apeló ante una Cámara para revertir esa decisión, pero la sentencia fue confirmada en abril de 2017.
OTROS IMPLICADOS
En la masacre de los jesuitas se ha señalado a 17 personas, entre militares y civiles, de ser los autores intelectuales, por lo que España los ha reclamado y solicitado su extradición, pero previo a ser derogada la Ley de Amnistía la CSJ rechazó esa pretensión de España para extraditar a los militares y que fueran procesados como ocurrió con el excoronel Inocente Orlando Montano, quien el 9 de septiembre de 2020 fue condenado a 133 años y cuatro meses de cárcel por el asesinato de cinco jesuitas.