El Juzgado Cuarto de Instrucción, de San Salvador, suspendió por segunda vez la audiencia preliminar en el caso conocido como «El Chaparral», donde Miguel Menéndez Avelar, conocido como «Mecafé» es procesado por los delitos de lavado de dinero, agrupaciones ilícitas y peculado (apropiarse de bienes del Estado).
El pasado lunes la diligencia se instaló, pero se hizo un receso para que el Instituto de Medicina Legal evaluara el estado de salud «Mecafé».
Este miércoles antes de reanudarse, los acusadores particulares presentaron un escrito solicitando la suspensión.
No se proporcionó información sobre el escrito, Roberto Calderón, abogado de Menéndez Avelar, dijo que el juzgado le informó que en los próximos días se les notificará vía electrónica sobre el escrito interpuesto y que desconoce el contenido.
En este expediente hay otras personas acusadas, pero por ser prófugas fueron separadas de la causa penal.
Entre los señalados está el expresidente Mauricio Funes por los delitos de lavado de dinero, agrupaciones ilícitas e instigador en el delito de peculado.
El expresidente de CEL, José Leopoldo Samour Gómez, por peculado; Mario Federico Pieragostini Maiochi, representante de Astaldi por cohecho activo (soborno); José Efraín Quinteros, por lavado de dinero; también son acusados agrupaciones ilícitas, mientras que Ada Michel Guzmán Sigüenza, compañera de vida del prófugo Funes, está por lavado de dinero.
El caso tiene que ver con el favorecimiento que hubo hacia la empresa italiana Astaldi que recibió $108.5 millones en arreglo directo por finalizar el contrato llave en mano, de la construcción de la presa El Chaparral, a pesar que la obra estaba al 29%. La Presa Hidroeléctrica El Chaparral, está ubicada en San Luis La Reina, departamento de San Miguel.
Ese arreglo causó un perjuicio económico de $45 millones que son los reclamados por CEL en concepto de responsabilidad civil.