Los juzgados especializados de instrucción de San Salvador, Santa Ana y San Miguel, ordenaron entre sábado y lunes que 2,219 pandilleros sigan recluidos en los diversos centros penales por delitos de crimen organizado.
Los imputados detenidos en el marco del régimen de excepción instaurado desde el pasado 27 de marzo, para contrarrestar el accionar de las pandillas, enfrentaron las audiencias de manera virtual y pese a que sus defensores cuestionaron malos procedimientos de captura y hasta la no pertenencia a maras, los jueces desestimaron esos argumentos.
En las resoluciones de las audiencia de imposición de medidas, los funcionarios judiciales manifestaron que hay suficiente información que los vincula a estructuras de pandillas y que además las pruebas los incrimina en delitos como tenencia ilegal de armas de fuego, posesión y tenencia de droga, limitación ilegal a la libre circulación, tráfico ilícito de drogas, extorsión, proposición y conspiración en el delito de homicidio y organizaciones terroristas.
Los juzgados realizaron el fin de semana 13 audiencias. Una de las diligencias las hizo el Juzgado Especializado de Instrucción A2 de San Salvador en contra de 417 mareros, todos quedaron en prisión.
Los defensores intentaron que se le impusiera medidas alternas a la detención provisional, pero el juez sostuvo que los arraigos de tipo familiar, laboral y domiciliar presentados por los defensores no garantizan que los pandilleros se someterán al proceso penal.
Esa audiencia forma virtual, se realizó desde la fase I y III del Centro Penal de Izalco y Centro Penitenciario de Mujeres de Ilopango, recintos donde permanecerán en prisión los acusados mientras avanza el proceso.
Otra de las audiencias en contra de 240 pandilleros detenidos con el régimen de excepción la desarrolló el Juzgado Especializado de Instrucción 1 de Santa Ana, todos quedaron en prisión.
En la diligencia se prolongó por siete horas, la Fiscalía General de la República incorporó documentos, testimonios y pericias para reforzar la acusación por organizaciones terroristas en contra de los imputados capturados en la zona occidental.
También se hizo una audiencia de manera virtual, hubo una conexión desde la sede del juzgado hacia el Complejo Penitenciario Izalco (Fase I y II) y Cárcel de Mujeres, en Ilopango, reclusorios hacia donde fueron trasladados los imputados y donde deberán seguir.
En otra audiencia, el Juzgado Especializado de Instrucción B2 de San Salvador, dejó en la cárcel a 207 mareros, a quienes el ministerio público procesa por organizaciones terroristas, tenencia y portación de arma de fuego y posesión y tenencia de droga.
A petición de la Fiscalía, la jueza otorgó seis meses de plazo de instrucción para que se pueda ampliar la investigación y presentar más elementos de prueba para discutir en la audiencia preliminar, también se decretó reserva total del proceso.
El pasado domingo, uno de los juzgados especializados de instrucción de San Miguel, inició la causa penal en contra de 80 mareros que fueron detenidos en el departamento de La Unión.
La Fiscalía también dijo que un juzgado de menores del oriente del país ordenó que sigan presos, 15 menores de edad contra quienes se logró probar que son miembros de pandillas.
El fiscal Delgado informó que, tras las audiencias realizadas este lunes, se enviaron a prisión 763 pandilleros.