El ALAS Pro Tour de Surf se tuvo que suspender en el primer trimestre de este año, debido a la pandemia del coronavirus. Solo se disputó la primera fecha en las olas de Chile. Sin embargo, el Gobierno de El Salvador y el Ministerio de Turismo dieron las condiciones necesarias a la Asociación para que esta se retome desde el próximo 10 de diciembre en la costa salvadoreña. Karín Sierralta, presidente de ALAS, señaló que todo está listo para que más de 100 surfistas lleguen al país para cerrar el año con broche de oro.
-¿Cuál es su reacción de estar a las puertas del reinicio del campeonato Alas Pro Tour de Surf en las costas salvadoreñas?
Tanto yo como el staff y muchos de los surfistas con los que hemos tenido oportunidad de conversar, nos encontramos muy emocionados porque nos ha tocado una época difícil para el mundo. Los surfistas no estamos ajenos a pesar de que nos movemos en la naturaleza. Los cierres de playa y todo lo que ha venido ocurriendo con el tema de la pandemia, pues se ha creado una ansiedad por volver a la nueva normalidad, como se le está llamando. En ese sentido, hemos enlazado relaciones con este Gobierno de El Salvador para que el cierre del Tour, cada año, sea en vuestro país. Y mira qué bonito, que en el momento que se empiezan a reactivar las actividades y las competencias, El Salvador nos abre de nuevo las puertas. Entonces, hay mucho entusiasmo por volver. Tenemos récord de inscritos y ya tenemos un bonito problema, porque tenemos demasiados inscritos y no sabemos si nos van a alcanzar los días de competencia. Estamos muy felices.
-El tour siempre se iba a terminar en El Salvador, pero en noviembre, ¿cuándo se suspendió por el tema de la pandemia?
Fue inmediatamente desde que hicimos la primera fecha en Chile y teníamos ocho fechas. La primera fue en enero, la siguiente era en marzo, en Perú. Teníamos tres fechas en Perú, pero se suspendieron. En Panamá teníamos una fecha, teníamos tres en México. México, hasta el día de hoy, estaba tratando de salvar la última fecha. Al parecer se postergaría hasta el próximo año. Teníamos una fecha en Venezuela, había una opción para volver a Chile, en abril. Todo se suspendió, era lógico, y ahora El Salvador no solo vuelve al protagonismo de aperturar, si no que nuevamente vamos a volver a coronar al campeón. El campeón del Tour, prácticamente termina siendo de El Salvador, porque acaban de anunciar que van a elevar el evento a cuatro estrellas y ya pone a los surfistas con prioridad uno de llevarse el título de El Salvador y título latinoamericano este año.
-¿Qué significa que el evento se eleve a cuatro estrellas?
La cantidad de estrellas va relacionada directamente al premio en efectivo y, obviamente, la inversión es mucho mayor. Aumenta el premio, aumentan las categorías, días de competencia, es una inversión mayor. Cuando se vio la posibilidad de volver a abrir el Tour y regresar a El Salvador, obviamente todos nuestros países de Latinoamérica estamos golpeados y pues se decidió armar un evento un poco más discreto que el del año pasado, que era un seis estrellas Prime, que era el top. No solo estamos hablando de 30 mil dólares para el Open, si no que es premios para todas las categorías. Entonces, empezamos con un tres estrellas, hicimos un acuerdo con el Ministerio de Turismo para que todo fuese una reducción al costo mínimo para que podamos hacer un gran evento, de una gran nivel tratando de ahorrar el máximo dinero posible y, en este momento, por la gran acogida que se ha tenido se eleva a cuatro estrellas, que son $20 mil para hombres y cinco mil para damas. Cada estrella son cinco mil dólares. Tenemos un récord de inscripción de chicas, hemos cerrado las inscripciones y nos están llegando más solicitudes. Ya pasamos las 24, 20 internacionales y cuatro locales, pero tenemos en lista de espera a tres chicas más.
¿Cuántos surfistas esperaban recibir y cuántos hay ahora, a pocos días del inicio de la competencia?
Calculábamos tener un máximo de 100 atletas. Estábamos restringiendo porque tenemos que reservar unos cupos para los surfistas locales y estamos ya rebasando los 100 atletas. Un detalle importante es que en Latinoamérica tenemos chicos que corren el Tour Mundial, que son chicos de mucho nivel. Tenemos campeones mundiales de la ISA, subcampeones mundiales, y todos se están yendo a competir a El Salvador. Justamente esa hambre que tienen de competir y de volver a los campeonatos es que esta fecha se vuelve importante, es realmente la más importante del año a nivel regional, de lejos. Entonces, es por ello que entendiendo el nivel que se viene y el incremento de atletas, además de la estrategia muy acertada del Gobierno, es que el título se decide en El Salvador, así como ha sido en los dos últimos años. Esta vez repetimos, pero si el evento se quedaba en tres estrellas el evento se podía decidir en la primera fecha en Chile, que también fue tres estrellas, hablamos de temas técnicos y de puntajes.
En temas de organización, será un evento sin presencia de aficionados y los surfistas cumplirán protocolos de salud estrictos…
Uno de los requisitos, que para nosotros fue crucial en aceptar nuevamente hacer un evento este año, porque todavía la pandemia no ha parado, es justamente la responsabilidad y compromiso que ha tenido el Gobierno de El Salvador, con respecto a los protocolos de salud pública por el COVID-19. En ese sentido, están manejando, y ya sabemos, es noticia mundial, que están manejando que El Salvador es un país que mejor está manejando el tema del COVID-19 y es una súper oportunidad para el país, porque con esto están demostrando y esperemos. Nos vamos a comprometer todos para que sea un éxito, está demostrando que puede ser anfitrión de grandes eventos, no solo del surf y es por ello que han hecho un protocolo muy estricto como pruebas PCR, las pruebas moleculares que debes hacerte antes de subirte al avión, 72 horas antes, se hará seguimiento de geolocalización a los chicos, vamos a hacer seguimiento a todos los participantes y al staff, además de que conserven el aislamiento debido. Los chicos que van a dormir en una sola habitación juntos, que mantengan la distancia social. Entiendo que el Gobierno está desplegando un importante número de personas, especialistas en salud pública para monitorear y supervisar el cumplimiento de los protocolos de COVID-19. Para nosotros eso es una tranquilidad saber que estamos ante un Gobierno y un Ministerio que están muy pendientes de la salud, antes que cualquier otra cosa, y es por ello que esto ha trascendido mucho en la región y día a día tenemos más interés en participar. Es un bonito problema, estamos en una situación de emergencia, que tenemos que estar todos atentos, pero es la nueva normalidad y tenemos que empezar a convivir con este virus y cuidarnos todos.
Parte del protocolo es que se decidió hacer evento sin público, pero habrá transmisión en vivo…
Es una buena observación. La prioridad será el streaming, la transmisión en vivo. Por eso invitamos a todo el público a seguir nuestras redes, vamos a anunciar los links de dónde lo van a poder ver, para que se queden en casa y disfruten de un evento de primer nivel, de clase mundial. No habrá público en la playa, los chicos estarán en lugares aislados y solo van a entrar básicamente a surfear y se van a volver a distanciar. En el agua hay un distanciamiento natural, porque las tablas miden mínimo de 1.80 metros a 2 metros, entonces el radio para girar en una tabla ya te da una distancia natural. No tenemos registros de contagios de surfers en el mundo entero. El mar es un lugar seguro para competir, pero sí resaltar que la prioridad será la transmisión en vivo. No solo será importante la transmisión en vivo, sino que se ha tomado como un compromiso de que la transmisión será de talla mundial y por eso están llegando cuatro comentaristas con mucha experiencia en surf y en televisión, para que la gente pueda disfrutar, no solo para los conocedores de surf, también personas que no tengan conocimiento van a poder aprender lo que es el surf, del reglamento, las competencias y los protagonistas. Estos chicos conocen muy bien el tema del surf, la idea es comenzar a socializar este deporte, que se está convirtiendo en un deporte bandera en El Salvador y que pronto van a tener surfistas de clase mundial y, además, posicionar a El Salvador como destino turístico del surf a nivel mundial.
¿Quiénes son esos comentaristas que estarán en las transmisiones?
Está llegando Pablo Zanocchi, que es el editor general de la revista Duke, la revista más leída en hispanoamérica y se ve también en España. Está llegando una chica de Chile, muy bonita que ha trabajado en televisión que se llama Ixa Llambias, es comentarista, surfista, influencer. Luego tenemos a Álvaro Malpartida, que es big rider, así le decimos nosotros a los que corren olas grandes. Un surfista que sigue vigente, que inclusive va competir y va comentar. Este chico viene de Hawaii, Indonesia, corriendo las mejores olas y las más grandes del mundo. Es de primer nivel, ha ganado campeonatos de olas tubulares, es un gran competidor que ya está en un momento de su carrera que también hace de comentarista y es influencer. Después está Martín Passeri que ha sido campeón del Tour, campeón Latinoamericano, uno de los top 10 del Tour, muy experimentado y que ahora también hace de entrenador. La idea es que la gente se quede enganchada en la transmisión, porque son ocho horas de transmisión cada día y tenemos que hacer que la gente disfrute y aprenda de nuestro deporte
-Medios internacionales hablan de que El Salvador es el nuevo templo del surf, ¿es así, Karín?
Yo lo vengo diciendo desde 1998. El Salvador tiene una de las costas más prodigiosas de Latinoamérica junto con Chile y Perú, tiene las costas más consistentes. La gran diferencia competitiva que tiene El Salvador es que una temperatura de agua y de clima envidiable para cualquier persona en el mundo, mientras que en Perú y Chile, en invierno las temperaturas son bastante bajas y se tiene que usar traje, mientras que en El Salvador puedes estar todo el año en short. Es totalmente cierto que El Salvador se está posicionando como un destino de surf competitivo, sino un destino surfer. Y creo que esto decanta la estrategia que ha tenido el Gobierno del presidente Nayib Bukele, donde he tenido la oportunidad de conversar con ellos y que la tuvieron muy clara cuando les pregunté ¿por qué el surf? y fueron muy enfáticos en decir que ‘nuestro padre nos enseñó algo: si somos buenos en algo hay que darle duro a eso, no podemos inventar cosas en las que no somos buenos y sabemos, por ustedes los surfistas, que somos muy buenos en las olas, así que esta es nuestra idea de posicionar a El Salvador en la comunidad surfer mundial’. Es verdad, El Salvador se está convirtiendo en el templo del surf.
-Entonces, ¿satisfechos con toda la logística y listos para iniciar Alas Pro Tour?
Estamos súper satisfechos con la organización, cada año nos sorprenden más, se han vuelto muy profesionales la parte de organización, la parte del Gobierno que está involucrada ya varios años. El año pasado se hizo un campeonato mundial de la ISA y están a las puertas de hacer el campeonato más importante en el surf mundial que es la clasificatoria a Tokio 2021 y estoy más que seguro que vana salir aplaudidos en cuanto a organización porque ya tienen varios años en estos temas y estoy participando en muchos comités, hay mucha gente profesional atrás de esto. Estoy muy feliz porque quiero a El Salvador y orgulloso de lo que están consiguiendo como país
Qué opinión tiene de Bryan Pérez uno de nuestros máximos exponentes en el surf?
Bryan Pérez es, hoy por hoy, el surfista más reconocido internacionalmente, se hizo famoso en los juegos de Lima con su medalla deplata. Tengo el orgullo de conocerlo desde los 13 años y quizás más pequeño, que cuidaba autos en la punta. Pero no es el único, El Salvador ya tiene tres o cuatro chicos con muy buen nivel. Tienen a Porfirio Miranda que puede sorprender en esa ola, que es su casa. Bryan Pérez es, definitivamente, el chico que es la demostración que el surf es un agente transformador de vidas. Bryan tiene serias aspiraciones de clasificar a Tokio. Él, Porfirio y otros dos chicos más.