La salud mental es un factor muy importante dentro de la salud en general de cada persona; pero dentro de esta forma de atención rondan diferentes mitos, tabpus y creencias que afectan a la población.
Sin embargo, hay un grupo de psicologas que de forma altruista han decidido llevar la atención en salud mental hasta los espacios públicos de forma gratuita, con el objetivo que la población pueda tener una válvula de escape a sus problemas que enfrentan día con día.
La clínica Kathy Psicología, que reúne a varias psicologas con diferentes especialidades, fue fundada por Kathya Trejo, una profesional de la psicología que tenía el sueño de devolver a la sociedad un poco de su experiencia.
Con una sonrisa amena, Kathya explica que junto a su esposo Gabriel Vásquez, mezclaron los conocimientos de la psicología con la ingeniería civil y la ilustración de dibujos animados para crear un concepto innovador por medio de personajes que representan y reflejan las diferentes emociones en las personas.
«Hace algún tiempo existía el estigma de que los psicologos son para los locos, quizá incluso aún exista, pero empezamos a dar talleres para niños en 2019. Tuvimos el caso de un niño con autismo, y empezamos con un juego de cartas con caricaturas para atenderlo», explica Kathya.
La idea tuvo eco y muy buena aceptación, ya que era un concepto innovador en la atención psicológica, se alejaba de las atenciones tradicionales (método del diván) y apostaba por algo más interactivo.
La idea fue evolucionando y se crearon nuevos proyectos, pero manteniendo el concepto de dibujos animados como pilar para la atención de los pacientes.
Sin embargo, cuando la clínica comenzaba a despuntar, la pandemia covid-19 llegó y obligó a medidas como el aislamiento y la cuarentena obligatoria.
Esa situación jugó a favor del proyecto de Kathya y Gabriel, porque todo el torbellino de emociones que generó en la población requería de la atención psicológica.
Las consultas fueron enfocadas en la modalidad en línea mientras las condiciones biosanitarias eran favorables para que la población pudiera salir nuevamente a los espacios públicos.
Los espacios públicos
Una inicativa que ha impulsado Kathya, Gabriel, y un grupo de psicologas es llevar jornadas de salud mental a espacios públicos, en específico al parque Cuscatlán.
Con carteles que incluyen la frase «Si tuviste un mal día hoy y necesitas ser escuchado, Kathy Psicología te esucha 15 minutos gratis», las profesionales han ido al parque Cuscatlán, se han ubicado en algunas bancas y desde ahí la magia comienza.
Algunas personas por curiosidad, y otras por la necesidad de ser escuchados, han llegado y aprovechado el espacio para expresar sus emociones y recibir la asesoría necesaria.
Kathya explica que contrario a lo que se puede pensar que abrir las emociones en espacios públicos podría ser más dificil, las personas son más receptivas a expresarse en un parque.
La primera vez que acudieron al parque publicaron el video en su cuenta de Tik Tok, y desde ahí se volvió viral al punto que muchos usuarios estaban pendientes de una segunda visita.
El éxito fue notable, ya que muchos salvadoreños se acercaron y encontraron una válvula de escape para expresar sus emociones sin ningún tabú.
Los precursores de Intensamente
Kathya y Gabriel pueden considerarse unos precursores al concepto que la película animada Intensamente ofreció, porque ellos ya trabajaban esa idea con bastante antelación y aceptación.
El concepto de los dibujos animados como instrumento de atención a los pacientes incluyó 6 personajes que reflejaban diferentes emociones: amor, alegría, enojo, tristeza, miedo y desagrado.
Esos dibujos ahora están incluidos en tiras cómicas, infografías, una tabla periódica de emociones, láminas ilustrativas, pegatinas, llaveros y un sinfín de creaciones.
La idea que se esconde en este concepto es que cada persona aprenda a conocer sus emociones, como estas pueden evolucionar y como finalmente pueden resultar en algo satisfactorio si se aprende a convivir e identificarlas.
Según cuentan Kathya y Gabriel, cuando se lanzó la película Intensamente 2, sus pacientes se sintieron identificados con los personajes que ya conocían.
La realidad virtual en la atención psicológica
Un elemento diferenciador en la atención que Kathy Psicología brinda es que se buscan todas las herramientas necesarias para la atención de los pacientes, y que estos puedan mejorar su salud mental.
Dentro de las herramientas que se han incluido están el uso de la realidad virtual por medio de lentes especiales. En estos espacios se recrean diferentes escenarios para evaluar las emociones que experimenta cada persona ante determinadas situaciones.
También se trabaja en la atención de diferentes fobias en un entorno controlado, y que puedan brindarse las herramientas psicológicas necesarias durante una crisis.