Muchas razones se juntaron para que Kevin Santamaría volviera al fútbol salvadoreño, esta vez para ponerse la camisa del Águila. El equipo migueleño informó el miércoles que logró un acuerdo con el volante zurdo. Una de esas razones, que es la de más peso, es la de su familia, a pesar de que tenía acuerdo cerrado con el Unión Comercio, de la Liga 2 peruana.
¿Cómo se da su llegada a Águila, después de apuntar a seguir jugando fuera de El Salvador?
Contento de llegar a Águila, la verdad es que desde que vine al país hablé con el profe Chochera Castillo y con Álex Amaya del Cid que tenían el interés de que yo llegara. Llego con mucha ilusión y con muchas ganas de ayudar al equipo. Agradecerle al profe Chochera porque ha abogado mucho por mí, y eso, quiérase o no, lo motiva a uno. Decidí quedarme acá, también por cosas personales de la familia. Tenía un arreglo con un equipo en Perú, pero ayer decidí con mi familia quedarme acá. Llegar a un equipo grande, para mí, también es positivo.
¿Cuál equipo de Perú es con el que el que ya tenía un arreglo?
Era de Liga 2, el equipo Unión Comercio. Les agradezco mucho porque ya estaba todo arreglado con el presidente y con el profesor que también había puesto para que yo llegara, pero al final por mi familia decidí quedarme acá, quedarme este tiempo para hacer bien las cosas acá y primero Dios, después, volver a salir.
Primer equipo de los llamados grandes en el que jugará en El Salvador.
Siempre al club que voy, sea grande o pequeño, siempre trato la manera de hacer las cosas bien. Lógicamente, llegar a Águila, uno de los más grandes de El Salvador, por toda su historia es una gran responsabilidad para uno. Estoy muy contento de llegar, sentir los colores del Águila. Espero hacerlo de la mejor manera, buscar el título, que al final uno siempre es por lo que lucha. Tenemos un buen grupo para conseguirlo y todo está en el trabajo para poder conseguirlo, agarrar la idea del profe bien rápido.
¿Es cierto que alguna vez dijo que le gustaría jugar en Águila?
Sí, yo lo dije y eso siempre queda guardado, porque la gente se acuerda de eso. Gracias a Dios que hoy se me da esta gran oportunidad. Lo que más quiero es ponerme a entrenar ya para ponerme a tono. Creo que jugar con una bonita afición, respaldar esa gran historia de Águila será importante en mi carrera. Estoy con ganas de empezar esta nueva aventura y quiero hacerlo con mucho respeto, mucho sacrificio y dar el máximo por toda esa gente linda que al final también está pendiente de uno.
Chochera Castillo ha confiado mucho en usted, lo dirigió recientemente en Llacuabamba de Perú. ¿Esto genera más confianza en el jugador?
Desde que me llamó y que tenía interés siempre se lo mencionaba. Lógicamente que uno se gana la confianza y el respeto del entrenador dentro de la cancha. Yo me la he ganado con él, él me debutó en selección y siempre voy a estar contento por eso. Después estuvimos en Guatemala (Suchitepéquez), después nos encontramos en Perú (Llacuabamba) y casi salvamos al equipo. Él sabe lo que le puedo dar, yo también sé lo que él me puede dar. Él me da la confianza, me da la libertad que a veces en otros equipos es complicado, no se te da lo que de verdad valés. Eso me da tranquilidad, para luchar y no acomodarme. Platiqué con él sobre el camerino, siempre me gusta llegar a un camerino sano, que todos tiremos para el mismo lado. Uno hace familia en el camerino. Siempre, antes de fichar con un equipo, me gusta platicar con compañeros que conozco y gente para saber del camerino. Lo importante es estar en un lugar donde uno disfrute el fútbol.
¿Fue determinante fichar por Águila el tema de volver a la selección, ya que recientemente ya hubo un acercamiento con el técnico Hugo Pérez?
Uno siempre desea estar afuera. Sé que afuera el crecimiento afuera es diferente, por la estructura, por las canchas, pero como te digo, es más una cosa personal, de familia. También el deseo de poder llegar a Águila y que el profe también tuviera esas ganas de tenerme en su equipo y al final uno tiene que estar donde a uno lo quieren y donde sabe que va llegar a a hacer bien las cosas. Sobre la selección, siempre tiene que estar el que rinde, el que esté mejor preparado, entonces estoy contento de tener un nuevo acercamiento con la selección después de seis años. Por lo que pude hablar con el profe, lo vio con buenos ojos y espero seguir siendo tomado en cuenta según mi rendimiento.
En redes sociales siempre le preguntan si volvería al Municipal, de Guatemala
Sí. La verdad es que con el equipo no tengo ningún problema. Me suspendieron por algo que el doctor no se hizo cargo, pero eso es un tema del pasado. A la gente de Guatemala le tengo mucho cariño. Desde que llego, a cualquier equipo, siempre me tienen ese cariño, y eso es positivo para mí, porque te deja que has hecho bien las cosas sin importar el equipo donde estés. ¿Poder regresar un día a los Rojos? Nunca cierro la puerta, me gustaría para poder terminar de mejor manera, pero Dios sabe cómo vamos. Siempre estoy contento por toda esa gente que cuando termina un torneo me dice que vuelva a los Rojos, por algo es. Si no hubiera rendido nadie se acordara de mí. En cada ventana de pases se escuchá mi nombre, y no solo en los Rojos, también en otros equipos donde la gente quiere que vuelva. Ojalá algún día vuelva, pero ahorita estoy concentrado en mi nuevo equipo.