El Salvador continúa experimentando un crecimiento económico sostenido como resultado de diferentes estrategias implementadas por la administración Bukele desde la simplificación y digitalización de procesos legales hasta la consolidación de la seguridad social.
En este sentido, el Banco Central de Reserva (BCR), informó que la actividad económica de El Salvador se mantiene en expansión. Así lo refleja el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) -que mide la evolución del desempeño de las diferentes industrias incluidas en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB)- el cual creció 4.6 % anual en noviembre de 2023.
El BCR destacó que las actividades económicas que mostraron un mayor dinamismo en noviembre de 2023 fueron: Construcción, servicios financieros, comercio, transporte, hoteles, restaurantes, servicios profesionales, técnicos, comunicaciones y otros en menor medida.
En cuanto a porcentajes, el sector construcción aportó un 18.3 %, seguido de servicios financieros con 16.4 %, comercio, transporte, hoteles y restaurantes con un 7.2 %, servicios profesionales técnicos y otros 5.8 % y comunicaciones con 2.8 %.
En cuanto al sector construcción, el de mayor crecimiento, los datos del BCR indican que destacó con una subida del 10.6 % al tercer trimestre de 2023. Actualmente, el rubro genera alrededor de 120,000 empleos, entre directos e indirectos, y la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), prevé que los datos de cierre del año pasado arrojaron $2,100 millones en inversión.
El BCR también resaltó que las estrategias ejecutadas por el Gobierno de El Salvador impulsaron los factores que influyeron en el comportamiento positivo del IVAE: La realización de Miss Universo El Salvador 2023, el incremento del turismo, el aumento de la inversión pública y privada, el dinamismo del sector financiero y la recuperación del sector industrial.
En turismo, por ejemplo, el sector más beneficiado por los logros en materia de seguridad del Gobierno de Nayib Bukele, en 2023, se reportó la llegada de 3.4 millones de visitantes extranjeros al país que dejaron $3,793 millones en concepto de divisas, un 43 % de aumento respecto al 2022.
Gracias a ese dinamismo sostenido del sector, las autoridades del rubro aumentaron las proyecciones para este 2024, fijando la meta en 3.8 millones de visitantes internacionales que dejarían al país $3,800 millones de ingresos por divisas, representando un 12 % más comparado al 2023.
Mientras que en turismo interno también registró cifra récord de visitantes. Según el Instituto Nacional de Turismo (ISTU), en 2023 se contabilizaron 10 millones de personas que visitaron los diferentes espacios públicos, un 56 % con respecto al año anterior.