Con apoyo de personal y maquinaria pesada de la alcaldía, habitantes de cuatro comunidades de los alrededores de la laguna de Metapán realizaron labores de limpieza y retiro de ninfa o jacinto acuático, que se ha proliferado en este cuerpo de agua desde hace varios años.
La laguna es parte del complejo del lago de Güija, integrado por el Área Natural Protegida San Diego y San Felipe de la Barra, el lago de Güija y la laguna de Metapán, teniendo la calidad de sitio Ramsar desde 2010.
La proliferación de ninfa ha sido uno de los problemas que ha afectado a la laguna desde hace varios años, con plantas que cubren buena parte del espejo de agua y eso ha afectado el desarrollo natural de la laguna.
La abundancia del jacinto acuático además, ha afectado la vida marina de la laguna y también las actividades de los habitantes del sector, que se dedican a la pesca artesanal, ya que no pueden navegar en ella y les impide pescar en la zona.
Fuentes de la alcaldía de Metapán señalaron que estas acciones de limpieza se enmarcan en las tareas de rescate ambiental del cuerpo de agua, parte de los atractivos turísticos del municipio, para lo cual han facilitado, además de personal, maquinaria pesada como una pala mecánica y un camión de volteo.
Toda la ninfa sacada de la laguna es llevada hacia un terreno donde es secada al sol, para luego convertirla en abono orgánico, que es entregado a los residentes de las comunidades para sus cultivos agrícolas.
La administración municipal indicó que estas actividades se continuarán realizando para disminuir el impacto provocado por la proliferación de ninfas en la laguna y así cuidar uno de los recursos naturales más preciados con los que cuenta Metapán.