El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, reveló recientemente a los diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa la estratégica inversión en recurso hídrico que la autónoma ejecutará este año en el territorio nacional.
«Hay retos. Hay oportunidad de mejoras. La población es y seguirá siendo el centro de nuestras prioridades. Hemos dado un salto de calidad», dijo Alemán a los parlamentarios al referirse al presupuesto que la ANDA tendrá y que asciende a $295.6 millones.
«No podemos dar agua sin que haya ese aseguramiento de control de calidad», dijo el funcionario al detallar la inversión pública que la ANDA efectuará en 2023.
Entre esta inversión se encuentra la introducción del agua potable en el circuito de Surf City para garantizar el vital líquido en la zona y la construcción de la política pública subsector de agua potable y saneamiento, que permitirá apoyar a más de 40 juntas de agua en diversas zonas del país.
Asimismo, se invertirán recursos financieros para la perforación y el equipamiento de pozos profundos, así como para el mejoramiento del sistema de agua potable.
La ANDA se alista también para ejecutar una millonaria inversión en la rehabilitación del Sistema Zona Norte del país, la reducción de pérdidas de agua y el fortalecimiento institucional. Otra inversión se hará en eficiencia energética, reducción de pérdidas de agua y en modernización de la gestión de la autónoma.
Alemán dijo que los recursos financieros serán provistos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Estos organismos financieros aportarán $100 millones cada uno en concepto de préstamo a la institución del Estado.
Alemán anunció que se continuará trabajando con las municipalidades y la cooperación internacional «para desarrollar proyectos que marquen un antes y un después en áreas donde la población ha sido abandonada por décadas».
La República Popular China desarrolla un proyecto de agua potable en el lago de Ilopango que beneficiará a más de 250,000 residentes en los municipios de Soyapango, Ilopango, San Martín, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca.
Estados Unidos, por su parte, trabajará en el estudio de eficiencia energética para 130 plantas de bombeo a escala nacional, así como en el monitoreo de calidad del agua del río Lempa y alerta temprana para identificar problemas.
Mientras tanto, Suecia llevará a cabo el estudio y financiamiento para la mejora de la planta de tratamiento de aguas residuales y planta de bombeo en Ciudad Futura, con lo que beneficiará a más de 22 habitantes de ese populoso lugar del municipio de Apopa, departamento de San Salvador.
Asimismo, la comunidad autónoma del País Vasco continuará el proyecto de mejora de agua potable en los municipios de Jocoro, en Morazán, y de Sesori, en San Miguel, beneficiando a 6,000 habitantes y al casco urbano de esas localidades, respectivamente.
España, por otra parte, trabajará en la construcción de una política pública que garantice la sostenibilidad del subsector agua potable y saneamiento en el área rural. Espera beneficiar con ello a más de 69,000 personal y más de 42 juntas de agua diseminadas en distintos puntos del territorio nacional.
LOGROS
Planta potabilizadora Torogoz
Aseguramiento y control de calidad
Centro de llamadas 915
Área Comercial Intercambio estudiantil
Incremento en producción
Planta desalinizadora Madresal
Laboratorio de Alerta Temprana e Investigación Limnológica