La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) continúa con el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Recursos Hídricos en el país, trabajando de la mano con las Juntas de Agua a escala nacional, por lo que constantemente desarrolla reuniones para escuchar las necesidades y proponer soluciones ágiles e innovadoras para proteger el agua en las comunidades.
Se estima que, hasta el momento, hay más de 100 juntas inscritas en el Registro Nacional de los Recursos Hídricos, informó a «Diario El Salvador» el presidente de la institución, Jorge Castaneda. «Las juntas de agua han sido reconocidas en la ley como organizaciones sin fines de lucro que proveen un servicio esencial de abastecimiento de agua y saneamiento en las comunidades.
Estimamos que entre 2,000 y 3,000 juntas existen en el país. De momento, vamos a cerrar el primer centenar de juntas de agua inscritas, hay unas que ya tienen su registro y otras que están por cerrar el proceso», indicó Castaneda.
Añadió que una vez que han sido registradas, las juntas de agua son beneficiadas con asesoría administrativa, técnica y jurídica y talleres de desarrollo de capacidades para que sean autosostenibles. En ese sentido, cabe destacar que se está implementando en algunas comunidades un sistema compuesto por un «biotoilet», biodigestor y una biococina, con el propósito de dignificar a las familias de las zonas intervenidas.
Con estos dispositivos se evita el uso de leña, el costo excesivo para comprar gas para cocinar, no se generan desechos, no se contamina el suelo y el agua, ya que los residuos se transfieren a un biodigestor que transforma la materia orgánica en gas. «Todo el sistema está patentado, es tecnología israelí, hicimos la comparación de lo que había en el mercado; y el mandato del presidente Nayib Bukele es lo mejor para nuestra gente.
Este es un sistema que tiene patente, tiene garantía, es libre de mantenimiento y tiene una vida útil de muchos años; es una solución digna para las familias que se ha llevado a las juntas de agua», detalló el presidente de la ASA. Se estima que se han instalado cerca de 100 sistemas. La institución ha documentado que este proyecto ha obtenido buenos resultados, por lo que ha tenido la aceptación de la población que ha visto un cambio importante en la calidad de vida.
En cuanto a las proyecciones con las juntas de agua, Castaneda dijo: «Es seguir apoyando con más proyectos, en temas de gestión y temas legales, por lo que han requerido apoyo. Esto se ha trabajado en coordinación con los diputados de la Asamblea Legislativa». Las juntas de agua interesadas en inscribirse en el registro de la ASA pueden encontrar los requisitos en las redes sociales de la institución y en la página web https://www.asa.gob.sv/.