El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, afirmó ayer que en la sesión plenaria de la próxima semana, agendada para el martes, se aprobará la legislación que solicitará el Gobierno del presidente Nayib Bukele para frenar el incremento y propiciar, además, la reducción de los precios de la energía aplicados por las distribuidoras
«Estaremos atentos y, en la próxima plenaria, realizaremos su estudio y aprobación», escribió Castro en X tras conocer la decisión del Ejecutivo de presentar la iniciativa.
Bukele anunció el jueves, después de inaugurar la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, que enviará a la Asamblea un proyecto de ley para evitar el incremento de 9 %, que sería aplicable a partir de este mes.
El jefe de Estado también dijo que en la iniciativa se incluirá la reducción del 5 % por el pago de la tarifa, es decir, que los hogares salvadoreños experimentarán en su factura una reducción de 14 % en su pago por el consumo de energía.
«La producción de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero será uno de los factores que permitirá reducir la tarifa de energía eléctrica y beneficiará a los hogares de todo el país», dijo Bukele en el marco del anuncio del envío de la iniciativa a la Asamblea.
Agregó que el incremento de 9 % ocurre en «un momento crítico, porque estamos en un mundo de incremento de precios de los hidrocarburos, que están subiendo el precio de los combustibles, el precio del gas, que ocupamos para generar todavía mucha de nuestra energía. Pero gracias a Dios esta represa utiliza el agua». La capacidad de la producción de la nueva represa, ubicada en San Miguel, es de 67 megavatios.
La privatización de la distribución de la energía eléctrica, que llevó a cabo el Gobierno de Armando Calderón Sol, de ARENA, incrementó las tarifas, lo que afectó de forma diferenciada a los hogares, especialmente a los de menor poder adquisitivo.
Un informe sobre la privatización de la distribución de la energía eléctrica en El Salvador concluyó que esta impactó en el precio del servicio, pues la mayor parte de los hogares que cuentan con menores rangos de consumo es la afectada con el aumento de las tarifas de energía.