En el contexto de la actual pandemia provocada por la COVID-19, la salud de la población ha sido un tema constante en la palestra de la opinión pública. Hay diversos aspectos adicionales relacionados con ese tema que son importantes, y a los que hay que ponerles atención, pues afectan de igual forma la salud de la población: patrones de conducta relacionados con el consumo y compra de medicamentos.
En El Salvador, poco se conoce del verdadero impacto sanitario de la automedicación o del uso de remedios caseros que se consumen por consejo de otra persona o por iniciativa propia sin consultar al médico. Es un fenómeno que se ha incrementado convirtiéndose en un serio problema para la salud pública. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la automedicación es un componente del autocuidado en la salud; 80 % de la población usa medicamentos por iniciativa propia sin indicación médica y sin receta.
Un tema adicional, e igualmente de alto riesgo, es la compra de medicamentos sin registros sanitarios en el comercio informal, y para contrarrestar esta práctica cada tres meses la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) inspecciona los mercados y las ventas de medicina popular.
Es importante considerar los esfuerzos que el Gobierno debe hacer para garantizar la disponibilidad de los medicamentos seguros, de calidad y eficaces, así como de establecimientos confiables en El Salvador.
La DNM es la entidad responsable de la autorización de medicamentos, vela para que estos sean producidos bajo los mejores estándares de calidad para que la población tenga a la mano medicamentos seguros y eficaces, y que, además, cuente con la información necesaria para comprar responsablemente y en los lugares autorizados. Esta es una labor permanente porque también se debe procurar que el mercado siempre esté abastecido en coyunturas de emergencia, como la causada por la COVID-19.
Acciones del Gobierno
En la gestión del Gobierno del presidente Nayib Bukele se ha hecho una importante campaña sobre el uso racional de los medicamentos, y es por esa razón que los esfuerzos educativos de la DNM son del interés estadístico de la Organización Mundial de la Salud.
En acciones adicionales a la campaña de educación de la población, y no menos importantes, la DNM estima que para fines de este año se habrá registrado un 12 % de aumento en las importaciones de medicamentos, que de enero a mayo de 2021 acumula una inversión de $162 millones. En contraste, de acuerdo con el Banco Central de Reserva, las exportaciones de medicamentos entre enero y abril de 2021 acumuló $57.20 millones, con lo que se proyecta un aumento estimado del 8.5 % al cierre del año.
Para dar una mejor y más ágil atención, la Dirección Nacional de Medicamentos ha hecho esfuerzos institucionales, como la implementación de un moderno módulo informático para agilizar la resolución de los trámites para permisos especiales de importación, cuyo tiempo de emisión se ha reducido en un 40 %; es decir, en comparación con años anteriores, estos trámites se resuelven en 2.5 días.
Otros temas de interés que ha logrado la DNM es la realización de 3,921 verificaciones de calidad y seguridad fisicoquímica y microbiológica de medicamentos, así como 710 muestras de calidad y seguridad de dispositivos médicos verificados en el comercio.
En cuanto a los establecimientos, en 2021 se han llevado a cabo más de 1,021 inspecciones para garantizar las condiciones apropiadas de operación. Así como 1,190 inspecciones de vigilancia sanitaria de los productos y 107 auditorías de prácticas apropiadas de manufactura.