Alegría, satisfacción y orgullo reflejaban los rostros de las jugadoras de la selección femenina de baloncesto de El Salvador tras su arribo al país luego de obtener el cuarto lugar y la clasificación histórica a la FIBA AmeriCup 2025 durante su participación en el Centrobasket Women’s Championship, que finalizó el fin de semana en Irapuato, México.
En territorio mexicano, las salvadoreñas también lograron un triunfo histórico de 70-67 ante Cuba en fase de grupo que les dio la clasificación a semifinales y el boleto al continental femenino en Chile, el cual otorgará cuatro cupos al Mundial.
La bienvenida estuvo a cargo de Leticia Escobar, gerente administrativa, y Herbert Águila, gerente general de la Federación Salvadoreña de Baloncesto (Fesabal), quienes recibieron a las seleccionadas con un ramo de rosas azules y blancas en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero.
«Fue histórico ganarle a Cuba a nivel mayor y estamos felices de ser esa selección que abrió las puertas para hacer historia. Fue mágico», dijo Astrid Heredia.
«Estamos contentas y se vio el trabajo que hemos hecho durante todos estos meses. Llevamos dos años diciendo que somos las mejores de Centroamérica y lo pudimos comprobar una vez más. Quiero darle las gracias al equipo por la primera victoria ante un equipo caribeño», destacó Hillary Martínez.
Martínez fue incluida en el 2024 Centrobasket All-Star Five como una de las mejores jugadoras del torneo regional con promedio de 20.8 puntos, 8.6 rebotes y 6.8 asistencias.
La salvadoreña compartió el reconocimiento con la puertorriqueña Arella Guirantes, que también fue la MVP del certamen; así como la mexicana Hazel Ramírez y las dominicanas Esmery Martínez y Cesarina Capellán.
«Fueron muchos sentimientos difíciles de explicar, hablamos de confiar en el trabajo que hemos hecho y al final fueron lágrimas de alegría por todo lo que habíamos logrado», enfatizó la jugadora que milita en Explosivas de Moca en la Primera División Nacional de Puerto Rico.
En el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes) y titular de la Fesabal, felicitó a las jugadoras por poner en alto el nombre del país y dar el máximo esfuerzo.
Hillary Martinez, Astrid Heredia, Gabriela Alfaro, Angie Ayala, Silvia Vega, Elisa Domínguez, Fátima Avilés, Tara Valeria Rivas, Daniela Escobar, Gabriela Escobar, Emily Tévez y Destiny Campbell fueron las protagonistas de la hazaña en el baloncesto femenino. El equipo estuvo dirigido por Ray Santana y Ernesto Rodríguez.
«Estamos súper felices y súper orgullosas de cada una de nosotras por haber logrado la clasificación a la AmeriCup del próximo año en Chile y creo que todo esfuerzo y sacrificio vale la pena», comentó Astrid Heredia, centro de la azul y blanco.
Para la seleccionada Tara Valeria Rivas la alegría fue doble al ser recibida en la terminal aérea por sus padres José Manuel Rivas y Rosa de Rivas, así como su hermano Mateo.
En semis, El Salvador se enfrentó a República Dominicana que avanzó a la final con victoria de 85-65 y en el partido por el tercer lugar, El Salvador cayó 64-84 ante México.