Desde que se establecieron lazos de amistad entre El Salvador y China, la nación asiática ha demostrado con creces su apoyo incondicional para contribuir al desarrollo salvadoreño.
La nueva Biblioteca Nacional es para la embajadora de China en el país, Ou Jianhong, un verdadero símbolo de la entrañable cercanía entre las dos naciones.
«Los libros son la escalera del progreso humano», refiere la diplomática como parte de la entrevista que concedió a «Diario El Salvador» para profundizar en el gran proyecto de construcción de la biblioteca que se lleva a cabo en el Centro Histórico de San Salvador y que será de gran beneficio para las actuales y futuras generaciones.
¿Cómo quedan los lazos culturales entre El Salvador y China con la construcción de esta biblioteca? ¿Es el inicio de una cooperación más estrecha?
La amistad entre países se encarna en la afinidad de sus pueblos, y la afinidad entre los pueblos se basa en la cercanía de sus corazones. Los intercambios culturales son la raíz para mejorar el entendimiento mutuo entre los pueblos chino y salvadoreño y profundizar la amistad entre ambos países durante generaciones. Como uno de los proyectos más importantes de la asistencia china a El Salvador, la nueva Biblioteca Nacional no solo refleja el firme apoyo de China a la causa salvadoreña de cultura, sociedad y bienestar del pueblo, sino también construye una plataforma importante para los intercambios y la cooperación cultural entre los dos países. Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y El Salvador, los dos países y sus pueblos se han conocido y acercado, el deseo de profundizar la amistad y el entendimiento mutuo está creciendo cada día, y los intercambios culturales bilaterales están en auge. La Orquesta Folklórica de Tianjin y la delegación artística de Shenzhen han visitado El Salvador sucesivamente. Actividades como la exposición de cine chino, el Mes del Arte de Zhejiang y Jiangsu, el concierto virtual de Shenzhen y la gala de ballet chino se han celebrado una tras otra, ofreciendo al pueblo salvadoreño verdaderas fiestas de la espléndida cultura de China. El Instituto Confucio se estableció en la Universidad de El Salvador y los cursos de chino atrajeron a miles de personas. China ofrece anualmente 45 cupos de becas gubernamentales a El Salvador. En total, 150 jóvenes salvadoreños gozan de la oportunidad de estudiar en China, quienes ahora son embajadores de la amistad entre ambos pueblos. Estoy convencida de que, con la construcción de la nueva Biblioteca Nacional, los intercambios y la cooperación bilaterales en el área cultural se situarán en un nuevo punto de partida, el entendimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos serán más profundos, empujando las relaciones entre China y El Salvador a un nuevo nivel con mayores desarrollos.
Por las dimensiones del edificio, ¿se puede decir que será el más grande de Centroamérica o quizá el más grande de Latinoamérica?
El proyecto de la nueva Biblioteca Nacional ha sido uno de los más importantes de la asistencia no reembolsable de China a El Salvador desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, la cual se convertirá en una de las bibliotecas más modernas y tecnológicas de toda Latinoamérica. Con un área total de construcción de 24,000 metros cuadrados y una colección de 20,000 volúmenes de libros y archivos, la biblioteca será una obra emblemática de El Salvador e incluso de Centroamérica. El proyecto de la nueva Biblioteca Nacional es uno de los frutos alcanzados durante la visita de Estado del presidente Nayib Bukele a China y fue anunciado conjuntamente por los dos mandatarios. La biblioteca, llevando las gran des esperanzas de los dos presidentes y la profunda amistad entre los dos pueblos, independientemente de su escala, se convertirá en un monumento para conmemorar la amistad entre China y El Salvador.
¿Quién o quiénes son los artistas que diseñaron la forma y el tamaño de la biblioteca? ¿Por qué inspirarse en elementos marítimos y los volcanes?
Diseñada por el Instituto de Diseño Arquitectónico Central-Sur de China (CSADI), esta biblioteca es como un libro abierto, un volcán majestuoso y una mariposa con alas extendidas. Esta biblioteca no solo ha mostrado una modernidad propia de nuestra época, sino que también ha preservado la profundidad típica de la historia, lo cual la hace perfectamente compatible y complementaria con las construcciones tradicionales de su entorno. El Salvador es la perla brillante en la costa del Pacífico y el país volcánico de fama mundial, con una larga historia, con gente trabajadora y valiente, y un paisaje hermoso y pintoresco. El equipo de diseño de la parte china se inspiró en los elementos arriba mencionados, utilizando un lenguaje fluido de diseño, muestra la ligereza de las olas, la tenacidad de los arrecifes y la majestuosidad de los volcanes, para presentar a todo el mundo la imagen nacional salvadoreña destacada por su gran gente y bella tierra, y su espíritu nacional de unidad y libertad.
¿Cuáles son las ventajas que tendrá El Salvador, y sus ciudadanos, al contar con un edificio como este?
Los libros son la escalera del progreso humano, y la biblioteca se convertirá en una flamante plataforma que sirve como vector de historia, heredera y continuadora de cultura, forjadora de sentimiento, así como lugar relajante del cuerpo y el alma; proporcionará un espacio abierto y diversificado de lectura y de comunicación. Aquí no solo se leerán libros y se accederá a información, sino que también se apreciarán espectáculos, se realizarán intercambios académicos y de entretenimiento. Lo más importante es que la nueva Biblioteca Nacional será para los jóvenes salvadoreños un puente hacia el futuro, una fuente de conocimiento y un lugar ideal para disfrutar la alegría de la vida. En el siglo XXI, con la explosión de la información y el rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología, la gente salvadoreña, con la aspiración a la prosperidad y la fortaleza, merece tener una biblioteca moderna para darle a El Salvador las alas de ilusión por el desarrollo y progreso nacionales.
¿Qué tecnología dispondrá el nuevo edificio a nivel de infraestructura y cuáles serán los servicios tecnológicos para los usuarios?
La arquitectura es un arte solidificado. Como todos sabemos, la industria de la construcción de China ya se encuentra en el nivel de líder en el mundo. En el diseño y la construcción de la nueva Biblioteca Nacional, China aplicará los conceptos más recientes de diseño, construcción, visión humanitario-cultural y medioambiental para brindar al pueblo salvadoreño una mejor y más cómoda experiencia. Por ejemplo, la nueva Biblioteca Nacional adoptará una estructura de acero para garantizar su robustez y seguridad. El diseño de las sombras de la fachada evitará la luz solar directa y ahorrará energía. El interior utilizará aire acondicionado central y el sistema de iluminación dividido por zonas para crear un confortable ambiente. Además de la construcción, la biblioteca también tendrá más contenidos tecnológicos en cuanto a las funciones. Después de la finalización del proyecto, ustedes tendrán más sorpresas y verán más factores culturales y de alta tecnología.
¿Qué otro país ha sido beneficiado por China con una donación de esta naturaleza y dimensión?
Como el mayor país en desarrollo del mundo, en el marco de la Cooperación Sur-Sur, China brinda asistencia a los países en desarrollo en todo el mundo. El proyecto de la Biblioteca Nacional con la asistencia china tiene la naturaleza de la ayuda no reembolsable. Es decir, la parte china se encarga de todo el proceso de prospección, diseño y construcción de los proyectos. Una vez finalizada, será entregada completamente bajo la modalidad llave en mano a El Salvador. Los proyectos del estadio nacional, la planta potabilizadora en el lago de Ilopango y el muelle de La Libertad, entre otros, son parte de la ayuda no reembolsable de China, se corresponden al bienestar del pueblo salvadoreño y no solo beneficiarán a esta generación, sino también a las generaciones venideras. De 2013 a 2018, China ha brindado asistencias a 122 países y 20 organizaciones multilaterales internacionales y regionales en Asia, África, Latinoamérica y el Caribe, Oceanía y Europa, incluidos 423 proyectos de construcción en áreas de instalaciones sociales públicas, infraestructura económica, agricultura, industria y cambio climático. Los proyectos pertinentes contribuyeron a la creación de oportunidades de empleo local, la mejora de infraestructura, el crecimiento económico y la promoción del desarrollo social y de la vida de los pueblos.