Y se lo damos en 3, 2, 1… ¡Tiempo! Esta fue una noche histórica para El Salvador y el barrio La Campanera,
y es que, si hace unos tres años nos hubiesen contado que en esa zona se celebraría un evento internacional de tal magnitud, nadie lo hubiese creido.
Un lugar que en el pasado estaba sitiado por las pandillas ahora fue la sede de la FMS Caribe Jornada 2,
esto no habría sido posible sin las estrategias de seguridad como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción.
Lo presagiaba el maestro de ceremonia Metz al presentar a todos los freestylers de la competencia, que en esta jornada serían calificados por el jurado conformado por KDT (RD), Switch (Ecuador), Aldahir (Panamá), Cehzar (Costa Rica) y Tess La. En estas batallas fueron la última eminencia.
Reunir a 12,000 personas en el barrio La Campanera para un evento de freestyle era algo impensable, pero quienes presenciaron batallas con estrellas internacionales como Replik y Letra se llevarán algo inolvidable…
Como las rimas que dejó el salvadoreño Drasticko: «Manos arriba que para mí esto es un honor, después de tanto dolor, podemos sonreír juntos todos en El Salvador. Yo si me siento muy feliz, porque aquí el problema si lo arrancamos de raíz», rapeaba Drasticko.
O la que dejó Zaki durante su batalla contra Jony Beltrán: «Muchas gracias a la gente…
El rap lo hizo posible con permiso del presidente».
Las batallas
Con un público expectante, el maestro de ceremonia calentó motores para las batallas de rap anunciando que El Salvador volverá a ser la sede de un evento internacional de freestyle, sin embargo, el siguiente es de mayor calibre, ya que es la FMS Final Internacional, que tendrá como casa al estadio Jorge Mágico González el 12 de abril de 2025.
Al público se le pagó bien por la espera para presenciar la jornada 2 de la FMS Caribe que inició con una impresionante victoria del anfitrión Zaki sobre el mexicano Jony Beltrán que estuvo subida de todo, pero que ambos manejaron con profesionalismo. Las barras de los asistentes fueron el mejor jurado para la inventiva que el salvadoreño le puso a su batalla, en la que se notó que quería sumar puntos en sus tierras y frente a la afición local.
La segunda batalla fue un despliegue de líricas del talentoso rapero argentino Replik, que volvió a demostrar por qué fue una vez uno de los freestylers más temidos en la duela. Drasticko no pudo emular la hazaña de su compatriota, pero se llevó todo el cariño y apoyo del público.
En las siguientes batallas Reverse y Meta vencieron al tico SNK y al guatemalteco Ghetto, respectivamente. Pero la quinta batalla se puso picante por la cercanía de puestos en la tabla con los que llegaron el panameño Éxodo Lirical y el argentino Kódigo, pero al final fue el sudamericano el que sumó en esta jornada.
Nuevamente, Zaki volvió a despertar al público en su batalla contra el subcampeón de Colombia, Letra, sin embargo, el cafetero supo imponer su experiencia y se llevó los tres puntos para seguir escalando en la tabla de la FMS Caribe.
La sorpresa de la jornada 2 se la llevó el mexicano Jony Beltrán, que logró vencer a Replik, el líder de la tabla, en réplica. La siguiente batalla fue para el venezolano Chang, que venció a Reverse, y que volvió a sentir el apoyo del público salvadoreño en su regreso al país luego de desplegar su lírica en el Gamergy El Salvador 2024.
Éxodo Lirical, Letra y Kódigo fueron los vencedores de las últimas jornadas de la noche, por lo tanto, la tabla de posiciones de la FMS Caribe queda de la siguiente manera luego de la jornada 2:
- Replik 9 pts
- Reverse 8 pts
- Letra 8 pts
- Kódigo 7 pts
- Éxodo Lirical 7 pts
- Jony Beltrán 6 pts
- Metalinguistica 6 pts
- SNK 4 pts
- Zaki 3 tps
- Ghetto 2 pts
Noche de bachata: Aventura volvió a «obsesionar» a los salvadoreños