De acuerdo con las cifras de recuperados que el Ministerio de Salud (Minsal) reporta diariamente, estos han sobrepasado, en los últimos días, a los nuevos contagios; por ejemplo, el 8 de marzo el Minsal informó que 225 personas superaron la COVID-19, mientras que 141 casos nuevos se detectaron a escala nacional.
El Salvador registró hasta ayer 57,958 personas recuperadas de la COVID-19 desde que la enfermedad fue detectada en el país, una cifra que se acerca cada vez más al número de casos confirmados [acumulado], los cuales ayer registraban 61,539.
De igual forma, el 3 de marzo, Salud reportó, a través del sitio oficial de la COVID-19 del Gobierno de El Salvador, 229 curados y 160 nuevos contagios, por lo que la tendencia se ha mantenido durante los primeros días de marzo de 2021.
Por otra parte, esta tarde el Hospital El Salvador, referente en la atención de pacientes con COVID-19 dio el alta a 29 pacientes [11 mujeres y 18 hombres] después de recobrar su salud, con lo que la cifra de egresados de este recinto alcanzó los 3,800 recuperados. Este centro asistencial se convirtió en una de las estrategias clave para el abordaje de la pandemia en el país.
Sin aumento después de las elecciones
Nueve días después de los comicios electorales desarrollados el pasado 1 de marzo de 2021, los nuevos contagios detectados continúan con tendencia a la baja. Recientemente, el gobierno de la República destacó que, debido a todas las medidas implementadas antes, durante y después del proceso electoral, no se registran aumentos súbitos de casos.
«Desde el 18 de enero pasado el Ministerio de Salud reporta un descenso sostenido de los casos confirmados. El 3 de marzo fueron registradas 160 personas contagiadas, una cifra promedio que se ha mantenido durante varias semanas», se lee en un comunicado de la presidencia.
En el mismo se detalla que el protocolo provisto por las autoridades de salud, el cual incluyó el uso de alcohol gel, mascarilla, regulación en el tiempo de permanencia al interior de cada centro de votación, entre otras, contribuyó a la disminución del riesgo de contagio de persona a persona.
«Los salvadoreños acudieron a las urnas tomando en cuenta todas las recomendaciones de prevención sanitaria que a lo largo de la pandemia se les han dado a conocer por parte del Ministerio de Salud», reza el documento.
El país ha destacado a nivel regional e internacional desde el principio de la pandemia debido al manejo anticipado que se le dio a la enfermedad, lo que lo ha posicionado entre las naciones con la menor cifra de contagios y decesos comparados con otros países.
Hasta el 8 de marzo, Guatemala reportaba 178,560 casos confirmados [acumulado] y 6,473 fallecidos; Honduras 173,729 casos y 4,260 letalidades; Costa Rica 206,240 casos y 2,833 muertos; Panamá 344,834 casos y 5,923 decesos. El Salvador reportó hasta esa fecha 60,800 casos confirmados y 1,915 fallecidos.