La próxima semana, los habitantes de la colonia La Presita 1, de San Miguel, celebrarán sus 44 años de fundación. El ambiente de fiesta en la colonia se percibe desde hace unos 15 días. Los habitantes se han organizado para adornar los diferentes pasajes y murales con gallardetes, flores de papel, guirnaldas.
«La Presita dejó un tiempo de celebrar como estamos celebrando ahora, por el tiempo como estaba de afectado, pero gracias a Dios acá se puede andar con normalidad, pueden entrar y salir a la hora que sea», dijo Yuquerí Benítez miembro de la Adesco, haciendo referencia al buen clima de seguridad.
La colonia La Presita 1 sufrió por años el flagelo de la violencia; sin embargo, en los últimos dos años sus habitantes se desenvuelven en un ambiente de paz.
«El cambio se vio con el régimen [de excepción], ahora de otras colonias ya empiezan a visitarnos. Hemos recuperado la zona verde de la comunidad y las personas vienen por las tardes a las mesitas que se han colocado, entran los vendedores, vienen a dejar a domicilio y los taxistas ya entran a la colonia», comentó Benítez.
«Hace años que no se ponían gallardetes. Ahora nos entusiasmamos por lo que han venido a motivarnos. Limpiamos el bosque con los de la tercera edad y otros grupos. Se vive mejor, porque hubo un tiempo que no se podía trabajar», comentó Doris Hernández, de 78 años.
Debido a la violencia de las pandillas, Doris perdió a uno de sus hijos y recientemente otros dos hijos fallecieron por causas naturales.
«Esto es duro, pero acá estoy, esto de estar trabajando me ayuda, me entusiasmo, no me pesa colaborar; además, soy la reina de la tercera edad. En mi juventud no logré estas oportunidades», dijo la mujer.
Son cerca de 1,500 casas las que hay en la colonia, y por años muchas familias abandonaron sus viviendas por temor, pero en los últimos meses decidieron regresar.
Las actividades se desarrollarán del 23 al 29 de abril, iniciando con una misa de acción de gracias.
El 24 será la celebración del adulto mayor, entre otras restantes en los siguientes días, para culminar el 29 con un desfile de correo desde la sede de Ciudad Mujer hasta la colonia, para finalizar con una fiesta bailable y la coronación de las diferentes reinas.