Claudia Ortiz, diputada del partido VAMOS, dijo ayer que no confía en el trabajo que lleva a cabo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cara a las elecciones generales del próximo año.
«Yo invito al Tribunal Supremo Electoral a dar muestras de confianza y de independencia en este proceso electoral», expresó la legisladora en la entrevista televisiva Diálogo 21. Posteriormente valoró que el TSE «tiene un doble estándar», porque «para algunas cosas aplica la Constitución y el Código Electoral, [pero] en otras decisiones se muestra más flexible».
La legisladora ha cuestionado diversas decisiones del organismo colegiado, incluyendo aceptar la candidatura presidencial de Nuevas Ideas, que lleva a Nayib Bukele junto con Félix Ulloa, para vicepresidente, quienes competirán en las elecciones del 4 de febrero del próximo año contra cinco fórmulas de distintos partidos.
En septiembre de 2021, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que quien ejerce la presidencia de la república puede competir como candidato para optar a la reelección inmediata; sin embargo, serán los ciudadanos quienes decidirán en las urnas si lo eligen o no.
Además de rechazar el tema de la reelección, la diputada de VAMOS ha negado su respaldo a las iniciativas de seguridad pública impulsadas por el mandatario salvadoreño, como el Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción. El PCT está vigente desde 2019, y el estado de excepción, desde marzo de 2022.